Damasco

Las fuerzas de Al Assad bombardean dos distritos rebeldes en las afueras de Damasco

Las fuerzas sirias leales al presidente Bashar al Assad han atacado este martes varios distritos del este de Damasco controlados por los rebeldes con bombas de mortero, ataques aéreos y artillería, según activistas opositores al régimen.

El Observatorio sirio de Derechos Humanos, favorable a la oposición, ha informado de que los ataques han alcanzado Zamalka e Irbin, en los alrededores de la capital, controlada por el Gobierno.

Los rebeldes a las afueras de la capital dicen que se enfrentan a un avance lento pero estable del Ejército. El impulso rebelde hacia el centro de la ciudad de hace un año fue visto como una caída anunciada de Al Assad, sin embargo sus fuerzas, apoyadas por sus aliados chiíes, han defendido la ciudad.

Si las fuerzas sirias recuperan los distritos del este de Damasco la mayor parte de los rebeldes suníes podrían perder sus rutas de suministro de armas, y sufrirían un duro golpe en su empeño de terminar con las cuatro décadas del Gobierno de la familia Al Assad.

Los rebeldes han hecho hincapié en que la detención del avance de las fuerzas de Al Assad depende del apoyo militar de Occidente y de los partidarios árabes. Estados Unidos ha anunciado una ayuda militar este mes, sin especificar detalles.

Más de 93.000 personas han muerto durante el conflicto sirio, que comenzó como un movimiento de protesta en contra de Al Assad y que se ha convertido en una guerra civil con tintes sectarios.

Cerca de 1,7 millones de refugiados han huido hacia los países vecinos, incluyendo Líbano, donde los enfrentamientos entre grupos armados han provocado el temor de una nueva guerra civil.

Beirut está intentando restablecer la calma después de los combates entre milicianos suníes y el Ejército de esta semana en las ciudades costeras de Sidón y Trípoli. Los milicianos han acusado al Ejército de respaldar a la milicia chií libanesa Hezbolá, partidaria de Al Assad.