Lifestyle

Saúl Craviotto nos prepara la hamburguesa más sana según una nutricionista

Y sabemos qué es lo que necesitas para hacerla en casa.

Saul Craviotto during presentation Incredible Burguer evento in Madrid on Wednesday, 05 February 2020.
Saul Craviotto during presentation Incredible Burguer evento in Madrid on Wednesday, 05 February 2020.Daniel GonzalezGTRES

Tras haber ganado la segunda edición de Masterchef Celebrity, nadie duda que el piragüista profesional Saúl Craviotto es todo un ‘cocinillas’. Así se ha definido de hecho él mismo esta mañana en un evento organizado por Nestlé en la Escuela de Cocina Eton Mess. El deportista asegura que cuida su alimentación pero que en absoluto se obsesiona con el gramaje y las calorías como podría hacer por ejemplo un boxeador. “Yo me pego mis homenajes como todo el mundo”, ha dicho Craviotto, quien además fue portada uno de los recientes números de La Razón Lifestyle. El tres veces campeón del mundo dice que, a pesar de esto, le gusta cuidar su alimentación y que considera que esta es un pilar esencial para llevar una vida sana. Nos ha contado asimismo que duerme una media de ocho horas diarias. ¡Incluso nueve en algunos casos!

Saul Craviotto during presentation Incredible Burguer evento in Madrid on Wednesday, 05 February 2020.
Saul Craviotto during presentation Incredible Burguer evento in Madrid on Wednesday, 05 February 2020.Daniel GonzalezGTRES

A sus 35 años, el doble campeón olímpico nos revela que aún no sabe si es abanderado de España para los Juegos de Tokio pero confirma que pronto lo hará. “Os enteraréis porque es una ilusión y lo anunciaré por todos lados”, ha dicho risueño. Y acto seguido se ha dispuesto a cocinar para nosotros una hamburguesa para chuparse los dedos. Craviotto la ha preparado a partir de la carne 100% vegetal cruda de Garden Gourmet, elaborada a base de proteínas de soja y trigo.

Julia Jiménez, dietista-nutricionista, ha destripado para nosotros el etiquetado del producto empleado por Craviotto. Los ingredientes principales que tiene “la carne” de la hamburguesa del deportista son proteína de soja, proteína de trigo, hortalizas y verduras (como la remolacha, el pimiento o la rosella negra) y vinagre para que se mantenga fresca. “Es una hamburguesa que, en comparación con cualquier otro producto del mercado similar, tiene una lista de ingredientes muy corta y muy limpia”, ha confirmado la experta. Nos cuenta que es una hamburguesa libre de colesterol por ser vegetal y que contiene mucha fibra. Asegura asimismo que, dado que combina cereal y legumbre, es un producto que contiene los nueve aminoácidos esenciales. 20 son, según nos explica, los aminoácidos que existen en total y 11 los que podemos sintentizar en nuestro cuerpo. Pero para hacerlo, necesitamos los nueve primeros, que deben ser incorporados al organismo por medio de la alimentación. Por eso esta hamburguesa es genial en una dieta equilibrada. Preguntada por los aceites vegetales que contiene, Julia Jiménez nos confirma que no nos deben preocupar. Son aceites de nabina y de coco y, como ha confirmado, nutricionalmente son aptos. Eso sí, según la experta, para que la hamburguesa sea saludable, debemos prepararla con los siguientes ingredientes:

  • Si queremos tomar la hamburguesa con pan sería interesante escoger un pan 100% integral y si es de masa madre mucho mejor.
  • Si queremos que la hamburguesa sea vegetariana podemos meterle huevo y queso. El queso cuanto más bajo en grasa mejor así queeEscogeremos un semicurado y, a poder ser, de kilómetro cero.
  • Si queremos que la hamburguesa sea vegana, sustituiremos el queso mencionado por uno elaborado a partir de tofu o frutos secos.
  • El tomate, la lechuga y los pepinillos son también ingredientes recomendados por la experta.

Craviotto y Julia Jiménez se muestran a favor de apostar por una alimentación más vegetal. Según la nutricionista “la reducción del consumo de carne es esencial por una cuestión de salud”. “Abusamos de la proteína animal y de sus grasas saturadas”, nos comenta. La alimentación que llevamos a día de hoy no tiene nada que ver con la dieta mediterránea original que se basaba principalmente en el consumo de frutas, verduras y legumbres y se complementaba con carne o pescado. Ahora prácticamente hemos invertido la fórmula y debemos dar un paso atrás porque además se ha visto que, si bien las proteínas son imprescindibles, los productos vegetales también nos las pueden aportar. Estas nos confieren la energía necesaria para lidiar con el día a día y además son respetuosas con nuestro planeta. ¿Has apuntado la receta?