5BX: el secreto de la fuerza del príncipe Carlos de Inglaterra

Esta es la rutina de cinco pasos seguida por el hijo mayor de la reina Isabel II: una actividad cardiovascular desarrollada en los años 50 absolutamente efectiva en la actualidad.

Once minutos de actividad física intensa por día, marcados por una serie de ejercicios aprobados por la Real Fuerza Aérea Canadiense y bautizados con el acrónimo 5BX. Este sería el secreto del Príncipe Carlos de Inglaterra para mantenerse en forma a pesar del paso de los años. Según ha reconocido la propia casa real inglesa, el hijo mayor de la Reina Isabel II se habría dedicado durante mucho tiempo a esta rutina de ejercicios de estilo militar, capaz de concentrar todos los esfuerzos necesarios para el organismo en solo 5 pasos.

Según el Daily Mail, este entrenamiento también parece haber ayudado al Príncipe Carlos a superar al Covid-19 con éxito. Camilla, esposa del príncipe, declaró hace unas semanas a la BBC que "probablemente sea el hombre más apto de su edad que he conocido". La duquesa de Cornualles dijo sentirse muy orgullosa por la rápida recuperación del príncipe Carlos después de contraer coronavirus en las primeras semanas de la pandemia mundial.

La investigación científica ha demostrado que incluso el ejercicio moderado puede tener un efecto positivo en el sistema inmunitario a la hora de combatir los estragos de la enfermedad, así que no dudamos de la eficacia de la reconocida pasión del eterno heredero por las las largas caminatas en la campiña inglesa, por supuesto, y también de su entrenamiento constante, llevado a cabo con extrema determinación día tras día. El príncipe Carlos ha logrado incluir una e incluso dos sesiones de 5BX en su programa diario, incluso cuando ha tenido visitas oficiales por todo el mundo.

¿Qué es el 5BX?

Este método de entrenamiento fue concebido a fines de la década de 1950 por Bill Orban, un pionero del ejercicio físico elegido como entrenador deportivo para los pilotos de la Real Fuerza Aérea Canadiense. En particular, es una rutina diseñada específicamente para el cuerpo masculino (el equivalente para el femenino, elaborado más adelante, se llama XBX).

El acrónimo significa 5 ejercicios básicos porque de hecho es una secuencia de 5 ejercicios básicos que se repetirán todos los días, sin necesidad de herramientas especiales. Esto hace que realizar estos ejercicios sea accesible en cualquier lugar donde uno se encuentre, ya sea en casa, en un hotel, la playa o incluso en un parque al aire libre.

Orban argumentó que si se realiza correctamente, los ejercicios en su programa podrían ayudar a cualquier persona a tener un buen nivel de condición física en un plazo de seis a diez meses. En ese momento, su manual de capacitación, que rápidamente se convirtió en un libro, vendió más de 23 millones de copias y fue traducido a 13 idiomas.

Los ejercicios a seguir

Lo mejor de este método es que los ejercicios cardiovasculares son eficaces pero no absurdos ni complicados. También es cierto que para entrenar siguiendo este plan necesitas tener un cierto grado de preparación atlética (obviamente se puede adquirir con el paso de las semanas).

La creencia adoptada por Orban era que la intensidad del entrenamiento era mucho más importante que su duración. Por lo tanto, esto explica los únicos 11 minutos necesarios para cada sesión.

En los primeros cinco minutos, el 5BX involucra estiramientos, abdominales y flexiones, seguido de seis minutos de trabajo aeróbico. Comienza con un minuto de estiramiento: de pie con las piernas estiradas, te inclinas tratando de acercar las manos al piso lo más posible, estirando la espalda. Luego depende de los abdominales: se tonifican, especialmente los altos, con abdominales. El siguiente ejercicio es acostarse boca abajo, con las piernas estiradas y el tronco parcialmente separado del suelo. Las manos están debajo de los muslos, con las palmas hacia arriba. Todo lo que queda es levantar primero una pierna unos diez centímetros y luego la otra, alternando. Después de eso, es hasta un minuto de flexiones. Sin embargo, los últimos seis minutos se dedicarán a correr en el lugar, interrumpidos cada 75 pasos por dos saltos de tijera o una serie de estocadas, primero con una pierna y luego con la otra.

El momento de comenzar a entrenar es a elección propia, pero se recomienda antes del desayuno, al final de la mañana, al final de la tarde o por la noche justo antes de acostarse. Finalmente, una sola advertencia proviene del programa 5BX: no importa a qué hora del día decida entrenar. ¡Lo importante es comenzar hoy!

Esta pasión por el 5BX la ha transmitido Carlos a su hijo el príncipe William, aunque los adeptos son cada vez más; la actriz británica Helen Mirren es otra rendida fan de este método de entrenamiento. A sus 70 años, la ganadora del Óscar se mantiene en forma, delgada y tonificada. . “Es el patrón que he practicado toda mi vida”, reveló la estrella hace mucho tiempo, “me permite volver a ponerme en forma suavemente. Cuando lo practicas durante dos semanas, te sientes como: “ok, ahora estoy lista para el gimnasio” ».