Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó

Una vida marcada por el exilio

Una vida marcada por el exilio
Una vida marcada por el exiliolarazon

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, conocida como Cayetana de Alba o Duquesa de Alba, nació la noche del 28 de marzo de 1926 en una de las habitaciones del Palacio de Liria de Madrid.

Fue la primera y única hija de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba y María del Rosario de Silva y Gurtubay, X marquesa de San Vicente del Barco. Al nacer, fue atendida por el doctor Gregorio Marañón y rápidamente se enviaron comunicaciones a la prensa y a la Casa Real informando de su nacimiento.

Fue bautizada el 17 de abril en el Palacio Real, siendo sus padrinos el rey Alfonso XIII y su esposa la reina, Victoria Eugenia. Para su bautizo se trajo la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán, una pila que sólo se utilizaba para bautizar a monarcas o sus descendientes. Recibió los nombres de María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay.

Los escasos recuerdos que Cayetana tiene de su madre —llamada familiarmente «Totó»—, eran siempre en cama o tumbada en los jardines. Siempre la tenían alejada de ella, pues estaba enferma de tuberculosis. Pese a que fue enviada a Suiza para superar la enfermedad, finalmente volvió a Madrid para morir en enero de 1934, a los 33 años de edad.

A la muerte de su madre, Cayetana, fue educada por institutrices y por su abuela materna. Aunque Cayetana ha comentado, en numerosas ocasiones, que su infancia estuvo marcada por la tragedia, tuvo una buena infancia siempre en compañía de su padre, quien le daba una esmerada educación.

Tras la proclamación de la República el 14 de abril de 1931, el Duque de Alba decidió partir al exilio, al hotel Prince de Galles, cerca de donde vivía Alfonso XIII que también estaba allí exiliado. Aunque en el momento de su Primera Comunión residían en París, se trasladaron a Madrid para efectuarla en la capilla del Palacio de Liria.

El Duque de Alba quiso que Cayetana viajase cada verano. Además de París, visitaron en varias ocasiones Londres, Italia y Egipto. En Italia, Cayetana recuerda cuánto le impresionó El Coliseo. En Egipto estuvieron acompañados en todo momento de Howard Carter y pudieron visitar excavaciones, templos y pirámides.

Al estallar la Guerra Civil Española, los Alba se exiliaron en Londres, lugar donde su padre sería nombrado embajador de la España de Franco, cargo que mantendría hasta la publicación del Manifiesto de Lausana. Atrás dejaron el Palacio de Liria, su residencia oficial, que a finales del mismo año quedaría destruido casi al completo debido a un bombardeo de la aviación franquista. Afortunadamente el siniestro no destruyó los principales tesoros de la familia: algunas de las obras de arte de los Alba habían sido trasladadas con anterioridad a los sótanos del Banco de España y otras fueron rescatadas del fuego por milicianos y voluntarios.

Durante su exilio en Londres, Cayetana sufrió los estragos de la Segunda Guerra Mundial y vivió en carne propia la serie de bombardeos que afectaron a la ciudad.

En varias ocasiones estuvo de visita en la residencia de su pariente, sir Winston Churchill, «donde las hijas de éste le hacían la reverencia protocolaria». Asimismo compartió juegos con la futura reina Isabel II del Reino Unido.

Matrimonios

Luis Martínez de Irujo y Artázcoz

De vuelta a España, Cayetana, siguiendo las recomendaciones de su padre, contrajo matrimonio con el ingeniero industrial Luis Martínez de Irujo y Artázcoz (1919-1972), hijo de los duques de Sotomayor y marqueses de Casa Irujo, en una celebración que tuvo lugar en la catedral de Sevilla el 12 de octubre de 1947. El enlace tuvo gran repercusión social hasta el punto que el periódico Liberation lo calificó como «la boda más cara del mundo».

De este matrimonio nacieron sus seis hijos, a cada uno de los cuales la duquesa de Alba ha distribuido un título nobiliario con Grandeza de España.

Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo (Madrid, 2 de octubre de 1948), XVIII duque de Huéscar (a partir del 23 de abril de 1954) y heredero del título de duque de Alba, es el encargado de la administración de la Casa y patrono de la Fundación Casa de Alba. Contrajo matrimonio el 18 de junio de 1988 en Sevilla con Matilde Solís-Beaumont y Martínez-Campos. Este matrimonio fue declarado nulo.

Fernando Cayetano Luis Jesús Fitz-James Stuart y Solís, (Madrid, 14 de septiembre de 1990).

Carlos Arturo José María Fitz-James Stuart y Solís, (Madrid, 29 de noviembre de 1991).

Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, 22 de octubre de 1950), XIX duque de Híjar (a partir del 6 de abril de 2013), y también duque de Aliaga. Es el encargado, junto a sus hermanos Carlos y Cayetano, de trabajar la situación financiera de la Casa. Vivió en París, donde trabajó para la banca Morgan. Es patrono de la Fundación Casa de Alba. Actualmente realiza actividades como vicedecano de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España. Casado el 4 de julio de 1977 en Marbella con Su Alteza Serenísima, la princesa María de la Santísima Trinidad de Hohenlohe-Langenburg (8 de abril de 1957), hija de los príncipes de Hohenlohe, de la que actualmente está divorciado, con quien tuvo dos hijos: Luis Martínez de Irujo y Hohenlohe (26 de mayo de 1978) y Javier Martínez de Irujo y Hohenlohe (9 de enero de 1981). Casado de nuevo el 20 de septiembre de 2008 con Inés Domecq y Fernández-Govantes (1983), tuvo otros dos hijos: Sol Martínez de Irujo y Domecq (2011) y Alfonso Martínez de Irujo y Domecq (2013).

Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo (Madrid, 15 de julio de 1954), XXIV conde de Siruela (a partir del 9 de junio de 1982). Cursó Filosofía y Letras pero dejó la universidad. Es un editor literario fundador de las editoriales Siruela y Atalanta.25 Casado el 1 de noviembre de 1980 en Madrid con María Eugenia Fernández de Castro y Fernández-Shaw (15 de octubre de 1954), de la que está divorciado y con quien tuvo dos hijos. Casado en segundas nupcias en Venecia en 2004 con la periodista Inka Martí Kiemann (6 de enero de 1964).

Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, 11 de julio de 1959), XII marqués de San Vicente del Barco (a partir del 26 de enero de 1994). Estudió Derecho en el CEU San Pablo, dependiente entonces de la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja para el Banco Central Hispano por las mañanas y por las tardes, se encarga de la gestión de la fundación del Patrimonio de la Casa de Alba.

Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, 4 de abril de 1963), IV duque de Arjona (a partir del 15 de mayo de 2013). Es una figura mundial de las competiciones ecuestres, número uno del ranking español. Casado el 15 de octubre de 2005 en Sevilla con la joven modelo mexicana Genoveva Casanova González (México, 30 de noviembre de 1976), con quien tuvo dos hijos.

La pareja se separó a finales de 2007.

Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, 26 de noviembre de 1968), XI duquesa de Montoro (a partir del 24 de noviembre de 1994). Casada el 23 de octubre de 1998 en Sevilla con el torero Francisco Rivera Ordóñez, del que se divorció en 2002. Tienen una hija.

Jesús Aguirre

Tras enviudar de su primer esposo en 1972, la duquesa se volvió a casar el 16 de marzo de 1978 con Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate (1937-2001), doctor en Teología, cuya condición de ex-sacerdote jesuita e hijo de madre soltera causó una gran polémica en su momento. Jesús era un hombre culto, once años menor que la duquesa, que se llevó bien con los hijos de ésta desde el principio. Desde su matrimonio se dedicó, con la ayuda de su hijastro Carlos, a gestionar el patrimonio familiar de los Alba. En 2001, la duquesa enviudó por segunda vez: Jesús Aguirre fallecía por un cáncer de laringe.

Alfonso Díez

A principios del año 2008, comenzaron a surgir rumores sobre una posible relación de la duquesa con el funcionario Alfonso Díez Carabantes (Palencia, 15 de noviembre de 1950), a quien había conocido muchos años antes gracias a su amistad con Jesús Aguirre.

Alfonso es uno de los doce hijos de José Díez, militar, quien fue muy popular en la capital palentina, y de su esposa, Pilar Carabantes, perteneciente a una familia de médicos. En abril de 2010, tanto Cayetana como Alfonso confirmaron su noviazgo. La pareja había estrechado su relación gracias a varias aficiones comunes, como el arte y los viajes. En agosto de 2011, la duquesa y Alfonso anunciaron mediante un comunicado que contraerían matrimonio a principios del mes de octubre en el Palacio de las Dueñas, y que los padrinos del enlace serían su primogénito Carlos, duque de Huéscar, y Carmen Tello y Barbadillo, ex-marquesa de Valencina y amiga de Cayetana. El enlace tuvo lugar el 5 de octubre de 2011.