Actualidad

Las mejores... verdinas

Las verdinas son una variedad de alubias de pequeño tamaño que se recolectan cuando el grano no ha llegado a madurar, de ahí su color verde y su maravilloso sabor vegetal.

Están en plena temporada, de ahí que numerosos sean los cocineros que no prescindan de ellas en sus propuestas de otoño. Se trata de las verdinas, una variedad de alubias de pequeño tamaño.

Publicidad

Están en plena temporada, de ahí que numerosos sean los cocineros que no prescindan de ellas en sus propuestas de otoño. Se trata de una variedad de alubias de pequeño tamaño que se recolectan cuando el grano no ha llegado a madurar, de ahí su color verde y su maravilloso sabor vegetal. Son protagonistas de unos exquisitos platos de cuchara.

-Cachivache: Javier Aparicio borda el guiso al acompañarlas de almejas, rape y langostinos (www.cachivachetaberna.com).

-Candeli: en este local, referente en el barrio de Chamberí, la excelente calidad-precio de los buenos productos de temporada, las ofrecen con su compango marinero: langostinos, carabinero y merluza (www.restaurantecandeli.com).

-Marcano: estofadas con merluza de pincho braseada o con bacalao en tempura y cola de gamba roja (13,50 media ración y 18,50 la ración. www.restaurantemarcano.com)

Publicidad

-Treze: Saúl Sanz, por su parte, las incluye en la carta guisadas con berberechos y trompeta negra (18 euros. www.trezerestaurante.com).

-La Cabra: Javier Aranda borda una elaboración compuesta por las verdinas con mollejas de pollo. (21 euros. www.chefjavieraranda.com)

Publicidad

-Rocacho: La carta las anuncia con boletus y pato. (22 euros www.rocacho.com).

-Asgaya: en este establecimiento asturiano las comemos a la marinera al estilo tradicional con productos del Cantábrico. (18,50 euros. www.restauranteasgaya.com)

-Enbable: de esta casa nos encantan las verdinas con frutos de mar. (17 euros. Pl. de Perú, 4. Madrid)

-Desencaja: a Iván Sáez le entusiasman los guisos. Más si llevan esta legumbre, de ahí que no falten en su propuesta y sean la estrella de un guiso con codorniz, con rape o con almejas (www.dsncaja.com).

-Bistronómika: Carlos del Portillo prefiere acompañarlas de buey de mar (23 euros y 12 la media ración. www.bistronomika.es)

-Asturianos: Alberto Fernández desvela que desde este fin de semana su madre, Julia, ya ha comenzado a cocinar las nuevas y las ofrece con marisco. (C/ Vallehermoso, 94. Madrid. Tel. 915 33 59 47).

Publicidad

-Pez Fuego: entre las sugerencias fuera de carta, el restaurante ha incorporado para esta temporada las verdinas con carabinero. (www.pezfuego.es)

-La Hoja: Paco Rodríguez las prepara con langosta (www.lahoja.es).

-Quince Nudos: los comensales disfrutan de la gamba en tres texturas con verdinas templadas de Bruno Lombán. (23 euros. C/ Avelina Cerra, 6. Ribadesella).

-En El Retiro, Ricardo Sotres, riquísimas están al estilo tradicional llanisco. Es decir verdinas con pantruque. El pantruque es típico del Oriente de Asturias, de la zona de Llanes. Es similar a la bola madrileña, pero en este caso lleva harina de maíz, tocino, cebolla picada, perejil y agua para ligar (16 euros. C/ Pancar, s/n. Llanes).

-El Foralín: Félix Martínez prefiere prepararlas con caza. En este caso, con jabalí (17.50 euros. C/ Asturias, 18. Oviedo).