• Lomo de corzo a la robata con castañas, miel de trufa y palo cortado, que Samuel Moreno sirve en Molino de Alcuneza
    Lomo de corzo a la robata con castañas, miel de trufa y palo cortado, que Samuel Moreno sirve en Molino de Alcuneza

Qué hacer un fin de semana con hambre

Sí, nos encanta la fórmula del “brunch”, ese desayuno tardío o almuerzo en el que devoramos todo tipo de delicias dulces y saladas desde las doce del mediodía hasta las seis de la tarde. De ahí que resulte una apuesta segura la diseñada por los maestros de Arzak Instructions, firma creada por los Arzak y su equipo de I+D, formado por Xabier Gutiérrez, Igor Zalakaín y Mikel Sorazu. Ahora que empieza el calor, nosotros reservamos en la terraza, por supuesto, situada en plena Puerta de Alcalá. Entre las propuestas, sándwiches, como el de jamón ibérico y queso Comté o el de espárragos al pesto con parmesano, los huevos en distintas preparaciones (benedict, rotos con jamón ibérico...), la ensaladilla rusa, las croquetas, los langostinos en gabardina, las pastas o el poke hawaiano de atún rojo, además de ostras y caviar. (El precio medio en la terraza es de 40 euros. Plaza de la Independencia, 4. Tel.: 91 435 16 66)

Qué mejor plan para después de disfrutar de una tarde en Las Ventas que saborear los platos de Aurelio Morales armonizados con champagne Bollinger en un menú disponible desde el martes hasta el 18. Sí, la “maison” francesa rinde tributo a la fiesta taurina al seleccionar dos referencias. Se trata de la Grande Année 2008 y de Special Cuvée y Rosé, que armonizan con las siete recetas saladas y dos dulces de la propuesta. En concreto, con el huevo en pepitoria y ave escabechada, la croqueta de callos, la oreja brava y el boquerón, bocado que pone en valor la riqueza culinaria de nuestro país. A nosotros, nos entusiasma el chipirón “Black Andaluz”, servido esta vez en su propia tinta, tanto como los platos fuertes: el arroz a la madrileña y el jarrete de vaca de Guadarrama y ropa vieja. De postre, imprescindibles resulta el cruni de cítricos, además de la tarta de limón y violetas. (El menú cuesta 85 euros con copa de Bollinger y 125 con maridaje completo. Carrera de San Jerónimo, 34. Tel: 917 87 77 80).

Aún está a tiempo de coger carretera y manta. Nosotros proponemos Echaurren, donde hacer noche en el Relais & Château y conocer el trabajo de uno de nuestros grandes cocineros: Francis Paniego. Sepan que en El Portal de Echaurren, con dos estrellas Michelin, la oferta culinaria es flexible. Se adapta a la temporalidad de los productos y también a los comensales. Es decir, cada cliente de la misma mesa puede comer lo que le venga en gana, ya sea el menú degustación Tierra, el Casquería o a la carta. Él manda. (C/ Padre José García, 19. Ezcaray. La Rioja. Tel.: 941 35 40 47).

Otra escapada para huir del ritmo frenético de la ciudad es Molino de Alcuneza, situado en un molino centenario en Sigüenza, Guadalajara, se trata también de un Relais & Châteux en plena naturaleza. Al frente se encuentra Samuel Moreno, cocinero y propietario Su apuesta se asienta en la cocina tradicional y evoluciona hacia un recetario más serrano que manchego, de ahí que su despensa se llene de quesos, embutidos, carnes de caza, caracoles, escabeches y de harinas artesanas. Cambia la carta tres veces al año y en ésta llama la atención el espárrago de Navarra con berberechos gallegos y alioli de ajo negro tanto como la fideuá de pies de cerdo con carabineros. La trucha laqueada con salsa hoisin, sus huevas y hojas de sisho en tempura es tan demandada como el espeto de sardina con tomillo y salmorejo de remolacha entre los apasionados de los pescados. Entre las carnes, nos quedamos con el pichón de Bresse a la robata con foie gras, trigo negrillo y uvas. Ojo, no prescinda del pan, ya que Samuel ha querido recuperar el pasado harinero del lugar, de ahí que se haya especializado en la panadería y repostería inspirándose en referentes como Xavier Barriga (Turris). Por eso, elabora sus piezas con harinas ecológicas de la zona. Por cierto, Nagore Arregui es la responsable de la barra de coctelería, rincón imprescindible esta temporada. (Carretera de Alboreca. Km. 0, 500. Alcuneza. Sigüenza (Guadalajara). Tel. 949 39 15 01. www.relaischateaux.com/molino).

Pablo Tomás, quien ha aprendido las sabias lecciones sobre el oficio junto a Ferrán Adriá y Arzak, se encuentra al frente de Sintonía. Así que, ya sabe dónde reservar en Barcelona. Se trata de un espacio en que aplicar el significado de la palabra sobremesa y disfrutarla, ya que el cocinero no tiene ningún interés en doblar turnos en un establecimiento en el que, además, la cocina está abierta todo el día. Una curiosidad: ha ideado un menú pensado para compartir. Una experiencia diferente que se completa en el scotch bar, el único que cuenta con una carta de cócteles exclusivamente elaborados con whisky, así que también resulta el lugar ideal para dar rienda suelta al afterwork. ¿Para comer? Destacan el trinxat de kale, el salmón ahumado o el brazo de gitano ruso, una curiosa ensaladilla rusa envuelta en una patata de causa cocida y chafada y acabada con mayonesa y encurtidos. (El precio medio es de 40 euros. C/ Roselló, 249. Tel.: 934 15 88 94).