Gastronomía
Un buen chile: el «erradicador» de todos los males
El hambre le llevó a aprender a cocinar. Ahora le ha dado por la comida orgánica
Paco Arango asegura que no hay mejor «erradicador» de males para el estómago que un buen chile. Conoce su selfireceta: Sopecitos de chorizo
Aacaba de terminar la película «El curandero», una producción americana rodada en Canadá, y asegura que no hay mejor «erradicador» de males para el estómago que un buen chile, de las 360 variedades que existen en México, país donde nacieron él y su padre (su madre es de Bilbao y los abuelos Arango asturianos). «De mis orígenes asturianos incorporo en mi cocina el talante, el buen humor y el chorizo; y de la parte vasca, meto los quesos, el paté y un buen vino». Para todo lo demás, enchiladas, sopecitos, guacamole y tacos, es mexicano. «Yo no le pego un mordisco a un habanero ni de broma. En mi casa siempre hay cuatro tipos distintos de pimientos picantes y cuando hago mis zumos le meto un poquito de habanero, que no notas, pero que te mata todo lo que tengas dentro».
Arango compagina su labor de director de cine con la presidencia de la Fundación Aladina, que ayuda a niños con cáncer y que cumple ahora 10 años. Los próximos 14 y 15 de noviembre organizan un mercadillo benéfico en Barcelona y el 19 y 20 de diciembre en Madrid, así recaudan fondos para mejorar la vida de los niños. Este polifacético hombre reconoce que su discreta afición por la cocina no le viene por haberlo visto en casa. «Hago pocos platos pero los que hago, los preparo muy bien. Ahora me ha dado por la comida orgánica, pero adoro la comida mexicana y el picante. Soy de familia hostelera más que cocinera y fue el hambre lo que me llevó a aprender a cocinar porque soy soltero y vivo solo. Hago pocos platillos, como las almejas, risottos, pastas muy originales y soy campeón del mundo de tortitas con sirope de arce. Mi truco es que sean muy finas y meter más leche de lo normal. El peligro que tienen mis tortitas es que te puedes comer mil. Soy un profesional de la tortita». Su frigorífico rebosa de verduras, huevos y carne para su perro, porque Arango no come carne. Dado su proceso de desintoxicación alimenticia ha suprimido el azúcar procesado de su dieta. «Cada vez que compro algo me fijo qué tipo de azúcar contiene y ahora endulzo con agave. Antes era más tóxico pero desde hace poco me ha dado por la comida orgánica. Ver la película “The sugar movie” me cambió la vida», afirma el cineasta. Además, no le tiembla el pulso de reconocer que no tiene costumbre de comprar en tiendas o supermercados, es más de llamar y encargar la compra o la comida. Mucho más cómodo, claro. «Frecuento la comida a domicilio, llamo a «Tepic» o a «Entre suspiro y suspiro» para que me lo traigan a casa y así soluciono el hambre y si tengo compañía, siempre quedo bien». Sin embargo, lo que sí hace es un desayuno muy sano con mucha fruta y alguna tostada.
La Selfireceta: SOPECITOS DE CHORIZO
Ingredientes:
-Tortillitas de maíz
-Crema
-Cualquier queso rallado
-Chorizo picante asturiano
-Una lata de frijoles
Elaboración:
Frío en una sartén las tortitas, hasta que están ligeramente doradas. Luego caliento un poco los frijoles de lata y los unto sobre las tortitas, porque quedan un poco puré, y enseguida, con el puré caliente, le pongo el queso rallado para que se derrita con el calor, le añado un chorreón de crema y los termino con unos choricitos desmigados, que previamente he frito en la misma sartén.
✕
Accede a tu cuenta para comentar