Moda

Amal Fashanu: «No hay que juzgar a un jugador por su homosexualidad»

Hija y sobrina de futbolistas, trabaja con la UEFA, la FIFA y la FA para crear conciencia de la homofobia en el fútbol.

Amal Fashanu: «No hay que juzgar a un jugador por su homosexualidad»
Amal Fashanu: «No hay que juzgar a un jugador por su homosexualidad»larazon

Hija y sobrina de futbolistas, trabaja con la UEFA, la FIFA y la FA para crear conciencia de la homofobia en el fútbol.

Cuando le dijeron a Amal Fashanu (Londres, 1988) que sería una de las modelos que desfilaría en la XI Pasarela de Moda LA RAZÓN no dudó en aceptar el reto. Una mujer todoterreno que no ha parado ni un segundo desde que terminó de estudiar Comunicación en la Brunel University de Londres. Trabajó en el documental de la BBC sobre la homofobia en el fútbol inglés que le daría gran parte de su fama y por el que recibió el premio British Broadcasting y la convirtió en un gran fenómeno mediático en Reino Unido. Han pasado 20 años desde que su tío, Justin Fashanu, el primer y único futbolista inglés que confesó públicamente su homosexualidad, se suicidó y ella sigue luchando por erradicar la homofobia desde la Fundación Justin. Por si fuera poco, ha creado su propia línea de bolsos elaborados en España.

–¿Cómo se sintió desfilando en la XI Pasarela de Moda LA RAZÓN?

–Estaba muy nerviosa, pero me hacía mucha ilusión volver a España. Es un orgullo que hayan contado conmigo para desfilar.

–¿Qué sensaciones tuvo cuando se publicó el documental sobre la homofobia en el futbol inglés?

–Todo fue impactante, tanto por ser el más visto del año como cuando resultó nominado para el premio British Broadcasting. No me lo podía creer. Entonces estaba terminando la tesis y recuerdo ir a Mc Donald’s y que me dieran la enhorabuena todos. Me sentí muy honrada y se me sigue erizando la piel al recordarlo porque es un tema importante. Además, era sobre mi tío, alguien a quien quiero tanto. La gente lo recibió increíblemente bien.

–¿Que diría sobre la homofobia hoy por hoy?

–Vivimos en 2018, no hay espacio ni tiempo para estas cosas. Las personas son libres de hacer lo que quieran y nadie es quien para criticar o juzgar. No tiene que ver que un futbolista sea gay para valorar su trabajo, por ejemplo.

–¿Cómo llevó la fama en Reino Unido?

–Me venía un poco grande todo, la verdad. Estaba acostumbrada al éxito de mi padre porque era futbolista, pero no a la mía propia. Ahora puedo decir que me encanta, pues me permite ayudar a otras personas, que es lo fundamental de la popularidad.

–¿Colabora con alguna asociación?

–Tengo la mía, que se llama The Justin Fundation, y también una marca de ropa a favor de la igualdad, Black Heart Label. A la vez trabajo con la FIFA, la UEFA y la Federación Inglesa. Vamos a ver qué pasa. Iremos haciendo eventos e incluso me gustaría impartir clases y contar la experiencia de mi tío para concienciar sobre la igualdad y la homofobia.

–Ademas es diseñadora de bolsos, algo que aprendió en España en la Universidad Europea de Madrid.

–Sí, y los fabrico aquí. Mis raíces son españolas (es hija de la modelo Marisol Acuña). De hecho, mi primera colección está inspirada en los raíles del tren porque cuando era pequeña e iba a Palencia, que es de donde es mi familia, me fijaba mucho en las líneas simétricas y en el metal. Es algo que me atrae visualmente. Me gustan las formas geométricas y esos bolsos están inspirados en los viajes de mi niñez.

–¿Qué piensa de las criticas hacia el trabajo de los «influencer»?

–Conozco a muchas y sus vidas es trabajar y más trabajar para que el contenido de sus redes sociales sea bueno, apenas descansan.