Don Juan Carlos y Doña Sofía, ¿reencuentro Real?

Don Juan Carlos y Doña Sofía han asistido hoy al cumpleaños del rey Carlos Gustavo de Suecia. Es la primera vez que viajan juntos desde diciembre de 2014.. Tras la abdicación, la madre de Felipe VI vive centrada en su fundación y ha cambiado Londres por Alemania como destino familiar.. Don Juan Carlos disfruta de su papel de «alegre jubilado», pero es el respaldo en la sombra de Don Felipe

Los Reyes Eméritos, hoy, en el Palacio Real de Estocolmo en los actos del cumpleaños del Rey Carlos Gustavo de Suecia.
Los Reyes Eméritos, hoy, en el Palacio Real de Estocolmo en los actos del cumpleaños del Rey Carlos Gustavo de Suecia.

Más de cuatro meses han pasado desde el último encuentro oficial entre los Reyes eméritos. Doña Sofía vive centrada en su fundación; y Don Juan Carlos, en sus viajes alrededor del mundo. Hoy se han reunido en Suecia para celebrar el 70 cumpleaños de Carlos XVI Gustavo

La división entre los partidos políticos ha propiciado sin embargo una unión: la de los Reyes eméritos. Ayer, Don Juan Carlos y Doña Sofía viajaron juntos a Suecia para asistir hoy juntos al cumpleaños de Carlos XVI Gustavo, una cita que ha aglutinado a la realeza internacional y en la que habrían participado Don Felipe y Doña Letizia de no ser por el calendario político: cuando se confirmó la asistencia por parte de la Corona española, aún cabía la esperanza de que los partidos hubieran sido capaces de formar gobierno, y de ser así, ayer se habría celebrado el pleno de investidura en el Congreso.

Fuentes de Zarzuela explican que, principalmente por este motivo, la representación de la Familia Real en el aniversario del rey nórdico ha corrido a cargo de Don Juan Carlos y Doña Sofía.

- Distintos estilos de vida

Una imagen de unidad pública que no ha sido habitual recientemente: su última aparición conjunta en nuestro país fue en noviembre del año pasado con motivo de la cena que se ofreció en el Palacio del Pardo a los Reyes de Jordania por su visita privada a nuestro país. En concreto, diez actos oficiales desde la abdicación de Don Juan Carlos el 2 de junio de 2014. Y fuera de nuestras fronteras, los Reyes eméritos sólo se han desplazado juntos una vez, a Bélgica, por el funeral de la Reina Fabiola. Hoy, cinco meses después, Don Juan Carlos y Doña Sofía «reaparecerán».

Puertas adentro, la forma en que los padres de Felipe VI viven su etapa de «Reyes jubilados» es muy diferente. Mientras que la nueva forma de vida del Rey emérito es «vox populi» –entre sus viajes alrededor del mundo, sus rutas gastronómicas, y sus visitas a viejos amigos–, Doña Sofía se mueve en la más absoluta discreción. Según informan personas cercanas, pasa la mayor parte del tiempo en Madrid. La venta de la residencia de su hermano Constantino, «Tino», en Londres, ha reducido sus desplazamientos a la capital británica, aunque en los últimos años «iba principalmente para comprar regalos de cumpleaños o navideños y pasar estancias muy cortas», aseguran. Por el contrario, Alemania habría sido un reciente destino de la Reina emérita, donde se desplazó para visitar a unos familiares a finales del mes de febrero. Independientemente de su «fiel escudera», su hermana Irene, Doña Sofía no hace mucha vida social dentro de nuestras fronteras, por lo que agradece estar en compañía de su familia: su madre, la reina Federica de Grecia, nació y pasó allí su infancia. El árbol genealógico materno en tierra germana es muy extenso –el príncipe Ernesto de Hannover es pariente suyo–, por lo que se siente allí como en su casa, o mejor. A pesar de que Don Juan Carlos y ella llevan estilos de vida muy diferentes, Doña Sofía mantiene una excelente relación con las hermanas de su marido, sobre todo con la Infanta Margarita, «Margot» para los más allegados. Esta Semana Santa, por ejemplo, su cuñada la llamó para interesarse por su estado de salud. «Se tienen muchísimo cariño desde siempre», informan.

- Agendas coordinadas

Doña Sofía tampoco descuida sus compromisos institucionales. Una cuestión complicada, ya que la Casa del Rey cuida mucho que Reina y Reina emérita no se «pisen» en sus agendas y que cada una ocupe su lugar. Por este motivo, muchos de los actos en los que participa no figuran en la agenda y no trascienden públicamente. Al ostentar la presidencia de honor de varias instituciones culturales y musicales, la Reina emérita fue la distinguida invitada de la XXII Kermés, bazar solidario que organizó a principios de abril la Asociación Internacional de Diplomáticos en España, de la que la suegra de Doña Letizia es presidenta de honor. Tampoco figuró entre sus compromisos la entrega de premios de la Regata de la Armada Española, que se disputó en el Pantano de San Juan a mediados de este mes. Y, más importante, la labor que desarrolla al frente de la fundación Reina Sofía, de carácter benéfico y de ayuda a los más desfavorecidos. Se encontraba fuera de España, casualmente en Londres, cuando Ecuador fue arrasado por una cadena de terremotos a mediados de este mes. La Reina emérita inmediatamente se puso en contacto con la fundación para organizar el envío de antibióticos a las zonas afectadas. Una valorada imagen pública que se ha forjado desde que se convirtió en la máxima representación de la Corona española en 1975. Su prestigio internacional es evidente, aunque, una vez más, no inunda los titulares del papel «couché»: las imágenes de Doña Sofía presidiendo la cena de gala por el centenario de la British Spanish Society sí fueron propagadas, pero lo que no se sabía es que paralelamente, al día siguiente, mantuvo un almuerzo privado con Isabel II por su cumpleaños.

Una vida siempre en segundo plano; quizá por eso, precisamente, se pueda desarrollar con normalidad y con éxito, sin continuas cámaras que lo condicionen. Don Juan Carlos tiene más complicado dar continuidad a su papel, porque no era otro que el de Rey. Y ahora le corresponde a su hijo. En este periodo convulso en cuanto a política se refiere, tanto la Casa del Rey como él mismo le han «desligado» de la situación en tanto que el protagonismo debía tenerlo Don Felipe en un momento clave que ha marcado las líneas de su reinado. Cualquier intromisión de Don Juan Carlos habría transmitido la falta de preparación de Don Felipe para afrontar la situación. Es evidente que el ex Monarca es un «alegre jubilado»: LA RAZÓN ya publicó que, el día antes de la visita personal de Alberto II de Mónaco a España, se desplazó hasta Bélgica para asistir a una cena en la que también participaron los reyes de Bulgaria, y hace unas semanas estuvo en la finca Zahariache de Dávila Miura, quien toreó en privado para él y para la Infanta Elena. Porque, eso sí, Don Juan Carlos siempre trata que su ocio «público» esté relacionado con promocionar la imagen de España en el exterior, sin olvidar el papel de primer embajador que fue, y no ha detenido su ruta gastronómica alrededor del país. Tal y como ya informó este periódico, tiene intención de participar en la competición de regatas organizada en Sanjenjo, para la que estuvo entrenando el pasado marzo. Este alejamiento de la agenda institucional no quita para que sí esté pendiente del reinado de su hijo, quien en una conversación privada, aseguró apoyarse en su experiencia y en lo aprendido durante tantos años.

- Reuniones familiares

«Nos encontramos todos en bautizos, bodas y funerales», dijo sin pudor Don Juan Carlos durante una entrevista en una cadena de televisión pública francesa cuando se le preguntó por la relación matrimonial y con su familia. Un día como hoy lo atestigua: por la mañana, asistirán al «te deum», tradicional himno de gozo y agradecimiento, almorzarán en el consistorio de Estocolmo y acudirán a la recepción en el Palacio Real con el resto de invitados regios. Lo que sí han rechazado es el banquete que por la noche se celebrará, quizá demasiados fastos para los padres de Felipe VI, que está previsto regresen hoy por la noche a Madrid.

Dos años de Reyes eméritos

18-06-2014. Firma del acta de abdicación del Rey Don Juan Carlos

19-06-2014. Proclamación del Rey Felipe VI

08-10-2014. Los Reyes eméritos el Día de la Cruz Roja

03-12-2014. En la inauguración de una exposición sobre retratos reales

12-12-2014. Funeral de la Reina Fabiola de Bélgica

15-12-2014. Funeral de Cayetana Fitz-James, Duquesa de Alba

20-05-2015. Primera Comunión de Leonor, Princesa de Asturias

08-06-2015. Funeral por Kardam de Bulgaria

19-06-2015. Primer aniversario de la proclamación de Felipe VI

08-10-2015. Funeral del Infante Don Carlos en El Escorial

14-11-2015. Firma en el libro de condolencias por los atentados de París

17-11-2015. Entrega de los Premios Nacionales de Deporte

19-11-2015. Cena privada con los Reyes de Jordania en El Pardo