Cataluña

Fernando López Miras: «Sé cuántas gotas de agua necesita cada tomate»

Presidente de Murcia, es el regidor autonómico más joven de la democracia española. Le encanta la música indie, el pop español y la película «Big Fish». Sabe identificar cualquier raza de perro y procura no renunciar a su partido de fútbol semanal con los amigos que cree le votan por encima de la ideología.

Fernando López Miras: «Sé cuántas gotas de agua necesita cada tomate»
Fernando López Miras: «Sé cuántas gotas de agua necesita cada tomate»larazon

Presidente de Murcia, es el regidor autonómico más joven de la democracia española. Le encanta la música indie, el pop español y la película «Big Fish». Sabe identificar cualquier raza de perro y procura no renunciar a su partido de fútbol semanal con los amigos que cree le votan por encima de la ideología.

Pertenece a la última generación de la EGB, creció viendo «Barrio Sésamo» y no conoció un móvil hasta la adolescencia. Nacido en Lorca, es licenciado en Derecho y MBA de ENAE Business School. Hijo único, admira a su padre y es quien más ha influido en él. Familiar, amigo de sus amigos, es un apasionado de la naturaleza. Le gustan los documentales de tiburones, práctica la «cocina de supervivencia» y tiene seis perras: Fama, Dara, Mora, Reina, Jara y la más pequeña, Cloti.

–Sin tradición política en la familia y con 18 años se afilia al PP. ¿Qué le dijeron en casa?

–Que tenía que terminar la carrera que había empezado y que luego me dedicase a lo que quisiera, incluso la política.

–¿De pequeño ya quería ser político?

–No, siempre quise ser médico forense, de hecho estuve matriculado en Medicina en Madrid y en Derecho en Murcia. Mi mejor amigo se matriculó en Derecho también y me convenció para que me quedara con él.

–Con 33 años se convierte en el «elegido». ¿No es un poco mesías?

–No lo creo. Es cierto que en la historia de la democracia española soy el presidente más joven, yo le quité el récord a Aznar –que era el más joven con 34– lo que es un honor y un orgullo. No me considero un mesías sino una persona muy afortunada.

–¿Y quién sería Judas Iscariote?

–(Risas) No sé... No suelo encasillar a la gente, pero sí que es verdad que los Judas y traidores son aquellos que hacen política basada en intereses personales y partidistas y no en los intereses de España y de los murcianos, y de esos hay muchos, y suelen estar casi todos en el PSOE o en Podemos.

–¿Hay algún Pedro al que negaría tres veces?

–No suelo negar a nadie ni renunciar a nadie. Hago balance positivo de casi todas las personas.

–¿Ser joven es su mayor pecado político?

–Es cierto que la oposición ha intentando atacarme y denostar eso. Creo que ser joven no es ni mejor ni peor, si no una circunstancia más. A pesar de la juventud a la gente hay que valorarla por los hechos y yo, con 33 años, tengo más experiencia que muchos líderes de la oposición en la región de Murcia. Procuro rodearme de gente joven y también de gente con experiencia. En el equilibrio está la virtud.

–¿Se siente como un presidente interino?

–En absoluto. Me siento legitimado porque lo estoy, me han elegido como a los seis presidentes de la Región de Murcia, con una votación en la Asamblea y con esa legitimidad es con la que ejerzo la presidencia. Mi objetivo es no defraudar a ni uno solo del millón y medio de murcianos.

–¿Será el próximo candidato?

–No es el momento de hablar de candidatos sino de trabajar y de ser el mejor presidente que haya tenido esta región.

–Cofrade de la Semana Santa lorquina del Cristo del Rescate. ¿Qué le pide?

–Soy cofrade del paso blanco de la Semana Santa de Lorca. Todos los años le pido por mis seres queridos, porque tengan salud. Este año ha sido más especial y le he pedido también por todos los murcianos y porque me dé fuerza para trabajar por ellos y me guíe para no defraudarles.

–¿Montoro o Guindos deberían encomendarse a él?

–Creo que siempre es bueno tener respaldo divino. Montoro es de Jaén, seguro que tendrá algún santo de allí. Rajoy y sus ministros, por regla general a lo que se encomiendan es al trabajo y al esfuerzo, y a la vista está. Antes solo se hablaba de prima de riesgo y rescate y llegó el PP y años después ya no se habla de eso. Esto no ha sido un acto divino sino trabajo, esfuerzo, capacidad de reformas y decisiones. Dicho esto, y al igual que he hecho con el Rey y Rajoy, invito a todos a que visiten Caravaca de la Cruz, una de las cinco ciudades santas que está aún en año jubilar.

–¿Teniendo tan cerca la Academia General del Aire, no pensó en ser Top Gun?

–Me atrae mucho la disciplina militar y el Ejército. Creo que es una de mis profesiones frustradas. Soy una persona muy disciplinada, organizada, con un carácter que se forjó yendo a colegios de franciscanos en Cartagena, prudente, educado y esos son valores del Ejército. Tienen mi admiración y devoción. Yo no soy tan arriesgado como para ser piloto.

–¿Usted es de los de nadar y guardar la ropa o se moja?

–Yo me mojo. Estoy aquí para mojarme por la región de Murcia y por el millón y medio de murcianos.

–¿Se fía del salvavidas de Cs?

–Bueno... De momento no tenemos ningún salvavidas con Ciudadanos, no tenemos ningún acuerdo de gobierno, gobernamos en solitario. Creo que al final todos tenemos que tener más vocación de llegar a acuerdos y diálogos, al menos por parte de Cs. No obstante, en todo el arco parlamentario es con quien más nos identificamos y hemos tomado juntos decisiones importantes que afectaban a los murcianos y debería seguir en esta línea. Confío en que en aquellos asuntos verdaderamente importantes estén con nosotros.

–¿Qué piensa el presidente de Murcia cuando oye lo de «turismofobia»?

–Puedo entender que en casos puntuales puede haber turistas que no tengan un comportamiento cívico. Pero más allá de eso, España es un país turístico. De lo que se está hablando en Cataluña tiene una connotación política. En la región de Murcia tenemos 300 horas de sol al año, unas costas maravillosas, un turismo interior atractivo, una grastronomía puntera y cualquier turista que quiera visitar España en Murcia le abriremos las puertas.

–¿Habría que regular el turismo?

–Como cualquier otro sector se podría regular, pero sin restricciones. El turismo es uno de los motores de la economía de España y en Murcia supone el 11 por ciento y voy a intentar que al final de la legislatura llegue al 14 por ciento. Se puede regular, pero desde el límite de la libertad.

–Como barón murciano, ¿cree que Rajoy debería repetir en las próximas elecciones?

–Creo que sí, que Rajoy debe seguir, es lo que España necesita. Los hechos le respaldan. Es un presidente que llegó con un país donde solo se hablaba de quiebra y rescate y unos años después estamos liderando el crecimiento de Europa.

–Creo que tiene un pequeño huerto. ¿Qué cultiva?

–Tengo naranjas, limones y algún melocotón.

–¿Y cómo lo riega en la Murcia del agua para todos?

–Aquí la huerta murciana es muy peculiar y vamos por tandas en las acequias. Un día a la semana tienes tu tanda, abres los tablachos y riegas. Los cultivos de Murcia están modernizados y eso significa que se controla cada gota que cae en cada árbol y en cada planta. Nosotros sabemos cuántas gotas de agua necesita cada tomate. En Murcia reutilizamos el agua al 98%.

–Dicen que es un loco de los calcetines. ¿Cuáles son sus favoritos?

–Un buen amigo mío me dijo que los calcetines eran las nuevas corbatas. Me gustan todos, de rayas, de cuadros, con lunares... Hay unos que me gustan mucho que son los del monstruo de las galletas.

–¿Le gustaría ver un dibujo de los Simpson de usted?

–Llevo 28 años viendo los Simpson y me encantaría. Me sé los diálogos de todos. Ahora también soy seguidor de «Modern Family».

–¿Después de la imputación de Pedro Antonio Sánchez cree que el PP se equivocó de estación?

–No, no creo que se equivocaran. Contra Pedro Antonio se hizo una estrategia demasiado ruin. Han sido diez años de persecución, de cacería... Al final, por un acuerdo que habían firmado Cs, Podemos y PSOE, donde se pretendía retorcer la voluntad de los murcianos –porque lo que habían votado los murcianos era que gobernase el PP que se quedó a tan solo 900 votos de la mayoría absoluta–, Pedro Antonio Sánchez, dimitió. Pero yo más allá de argumentario o estrategias políticas, le conozco desde hace mucho tiempo y llevaba muchos años dándolo todo y dejándose la vida por esta región. Le conozco a él, a su familia, sé cuál es su forma de trabajar y sé que es honrado y que todo lo que ha hecho desde hace mucho tiempo ha sido por su región y por su país. Eso es lo que a mí me vale, lo que he visto y lo que he podido comprobar.

–¿España es una nación de naciones como dicen ahora?

–Soy abogado, he estudiado derecho constitucional I y II y sé que España es una nación, compuesta por 17 comunidades y dos ciudades autónomas. En ningún sitio he visto que sea una nación de naciones y no creo en eso. Yo creo en la unidad de España y haciendo más comunidad autónoma hacemos más España, y juntos somos más fuertes. La división crea debilidades y en Cataluña lo que están haciendo es desviar la atención de lo que de verdad importa a los catalanes.

–¿Cómo vivió el terremoto de Lorca, su tierra?

­–Era director económico y financiero del hospital de Lorca. Recuerdo que en el primer terremoto se cayeron los muebles de casa y salí corriendo a dar una vuelta por el centro. Luego me dijeron que se esperaba otro y me fui para el hospital. Entrando por la puerta me cogió el segundo , el más fuerte. En ese momento te das cuenta de que cuando ocurre algo así estás a merced de la naturaleza y no puedes hacer nada por salvarte más que encoger los hombros, cerrar los ojos y esperar a que pase. No olvidaré ese momento cayendo el techo, los cristales... Al segundo, me puse a sacar a los enfermos.