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FOLCKERS, los nuevos zapatos con esencia andaluza

Dos jóvenes emprendedores crean una línea de calzado clásica y juvenil dispuestos a conquistar a los milenials. Producidos en España y con materiales de primera calidad, se convierten en una de las marcas de moda del 2018

Dos modelos de los zapatos Folckers
Dos modelos de los zapatos Folckerslarazon

En 2006 Antonio Gómez llegaba a Madrid para estudiar Derecho y ADE. Unos años después, al terminar la carrera y buscar zapatos para una boda y no encontrar el que quería, pensó junto a su compañero Jaime de Barrio en crear una marca. Lo que parecía una locura se transformó en una empresa que a día de hoy, dispone de diferentes modelos de zapatos para hombre y una serie de características que identifican a esta marca: clásicos, juveniles y compatibles con cualquier look.

Lo primero fue buscar proveedores. Valencia, Castilla La Mancha y La Rioja fueron las localizaciones más buscadas. Aunque finalmente se decantaron por Toledo. ¿Cómo se monta una empresa? Eso fue lo primero a que los dos jóvenes emprendedores les vino a la cabeza. El primer paso fue crear una sociedad. En noviembre del pasado año, crearon la sociedad Aguirre Borrego S.L. Después, y gracias a la colaboración de su amiga, Ana Amorín. Unificaron diseño y estrategia para la creación de la marca. Días después, sentados en la terraza del Lateral de Castellana, Ana sacó cinco sobres. En ellos había cinco nombres y diseños. Les gustaron dos, pero se enamoraron de FOLCKERS. Un mes más tarde se registraba el nombre en la oficina de Patentes y Marcas. Un nombre que unía Folclore y FOLK (en inglés gente o unidad).

Doña Mencía, un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba donde la aceituna es la principal fuente de ingresos de la localidad, tiene un papel fundamental en esta marca. Allí nació Antonio en el año 1988 y por eso llamó “Mencía” al mocasín de ante color aceituna. Los demás modelos también nombres de localidades: Tejeda, Almagro, Zahara, Vejer, Llanes y Olvera. Todos pueden verse en su web.

La primera tanda salió a la venta en junio de este año con 70 unidades producidas de los cincos primeros modelos. Un éxito que según su creador, se debió “a una excelente campaña de marketing en las redes sociales”. La filosofía de estos jóvenes, es que cuando la gente vea sus zapatos, sepan que son de FOLCKERS. “Que detrás de cada unidad, hay un trabajo de producción artesanal con materiales 100% española y piel de vacuno” destaca Antonio.

Los zapatos de FOLCKERS son clásicos, con un toque alternativo y atemporal. “Hoy en día podemos usar todo tipo de modelos durante todo el año”. Actualmente la línea es únicamente masculina pero, el próximo mes de octubre lanzarán una colección femenina que llegará en otoño. Con respecto al precio, la marca pone a la venta los modelos mocasines a 120€ y los zapatos de vestir en 135€. Destacamos el modelo “Zahara”, una mezcla de náutico de suela fina y mocasín de elegante color marrón, que es el zapato más vendido junto al “Mencía”.

Actualmente la marca tiene presencia física en la tienda Camille de Le Mans ubicada en la Plaza de Carlos Trías Bertrán, 4. Junto a la Torre Picasso de Madrid. El principal canal de ventas son las RRSS e internet. Siendo Instagram la principal red social de interacción con los clientes. Durante estos meses de vida, Portugal, Francia, Italia, Países Bajos y Alemania, son países a los que hacen envíos y esperan realizarlos a México en los próximos meses. Los jóvenes emprendedores esperan ampliar la marca con nuevos productos mientras compaginan este "hobby"con sus trabajos en consultoría financiera.