España

La moda marca el paso en Madrid Fashion Week

En la 68ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que se celebrará del 6 al 11 de julio en Ifema, participarán los bailarines del Ballet Nacional de España.

Algunos de los 47 diseñadores que participarán en la MBFW Madrid posaron ayer para la foto de familia en la presentación de la nueva edición de la pasarela
Algunos de los 47 diseñadores que participarán en la MBFW Madrid posaron ayer para la foto de familia en la presentación de la nueva edición de la pasarelalarazon

En la 68ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que se celebrará del 6 al 11 de julio en Ifema, participarán los bailarines del Ballet Nacional de España.

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWMadrid) presentó ayer en el Hotel Only You de la capital el programa de su 68ª edición, que reunirá los desfiles de 47 firmas. Un calendario repleto de novedades, de las que destaca, principalmente, el adelanto de su fecha de celebración a julio. Esta edición no será en septiembre, como es habitual, sino en julio y tiene un único objetivo: reforzar la internacionalización del evento. Con esta modificación se evita que coincida con la semana de la moda de Londres y se adelanta a la de Nueva York para, según palabras de Charo Izquierdo, directora de MBFWMadrid, «poner a Madrid en el mapa de la moda internacional» y favorecer así la asistencia de más prensa internacional y compradores.

El evento de moda más importante de España mantiene en esta edición la celebración de desfiles fuera del pabellón de Ifema, estrenando escenarios como el Museo del Ferrocarril, un gimnasio o la torre Caleido. Esta diversidad de lugares contribuye a extender la moda y sus distintas manifestaciones por toda la ciudad, como ocurre en otras grandes capitales. Algo que diseñadores como Ulises Mérida, que presentará una colección «más fresca con sombreros como elemento nuevo» valoran muy positivamente: «Madrid es una ciudad rica y bella y me parece maravilloso».

Las novedades no solo estarán en el calendario, sino también sobre la pasarela. Firmas como Oteyza apostarán por incluir en su propuesta a los bailarines del Ballet Nacional, quienes vestirán las prendas durante el desfile. Paul García, diseñador de la firma, explicó a LA RAZÓN que «el baile es un componente fundamental para entender las piezas de la colección» y afirmó que se sienten orgullosos de que sea «la primera actuación de los bailarines masculinos en un contexto de moda». Por otro lado, destacan firmas como Juanjo Oliva, que subirá a la pasarela una colección fabricada a partir de materiales reciclados. Además, en esta edición regresarán diseñadores como Roberto Torretta, Menchen Tomas o Maria Ke Fisherman; y se confirma la baja de Alvarno e Ion Fiz.