Moda
Propuestas para tu look de fin de año
Al año nuevo hay que saludarlo con las mejores galas, aunque eso no quiere decir que esta prenda sea imprescindible. Eso sí, será el invitado más buscado. Es la ocasión perfecta para sacar nuestras mejores galas del armario y, por qué no, invertir en un espectacular modelo con el que disfrutar de la última noche del año
En clave masculina : El esmoquin es el rey; por José Luis Díez-Grande
Las tradiciones de Nochevieja sólo tienen en común una cosa: todos comemos las uvas. A partir de ahí, España se convierte en un mosaico de propuestas que van desde los carnavales de Fin de Año, en los que se transforma Pamplona, a una ciudad vestida de gala como le sucede a Santa Cruz de Tenerife, donde el sonido de las campanadas se escucha vestido de esmoquin.
Resulta, por tanto, algo complicado hacer una serie de recomendaciones generales para vestir en un día como éste, pero vamos a movernos en los espacios comunes, que ahí seguro que nos sale algo bueno que sirva tanto para el norte como para el sur de nuestro país. Pocos son los hombres que recurren al esmoquin, primero porque no se celebran muchas fiestas ya en España que exijan esta etiqueta y, segundo, porque hemos comenzado a tenerle miedo a esta prenda. Deberíamos fijarnos en actores como Ryan Gosling para descubrir cómo un esmoquin bien llevado (con el color y el patrón correcto) puede ser la mejor arma con la que presentarse en una fecha como ésta. Pocas cosas le pueden sentar mejor a un hombre que esta prenda diseñada en 1860 por la sastrería británica Henry Poole & Co. para el entonces Príncipe de Gales, más tarde Eduardo VII.
Arreglado pero informal
Pero si queremos dejarlo de lado y el traje nos resulta también demasiado serio, podemos recurrir al popular «arreglado pero informal». ¿En qué se traduce esto? Básicamente en que la americana será nuestro mejor aliado para la última noche del año.
Dependiendo de lo formal o no que sea nuestra despedida del año, la camisa (lisa) con corbata en el primer caso o un jersey de cuello vuelto, en el segundo, nos darán el punto perfecto para entrar con buen pie en el 2016. Habrá que completarlo con un pantalón de corte slim o un vaquero lo más discreto posible (las estridencias mejor dejarlas para otras ocasiones). La opción del jersey de cuello vuelto, si bien en un principio puede parecer demasiado arriesgada, la aconsejamos encarecidamente: Además de ser tendencia nos dará un aspecto relajado pero muy cuidado, que no desentonará nada con la tónica general de la noche (siempre y cuando ésta sea relajada).
En cuanto a colores, los azules, verdes y marrones son la mejor opción, no sólo porque es la gama cromática que más apetece durante la temporada sino porque, además, son los tonos estrella de estos meses, según las pasarelas internacionales. El negro, si no vamos a llevar esmoquin, mejor ni tocarlo.
En una noche como ésta sólo se admiten dos tipos diferentes de zapatos: derby u oxford (de cordones) o monkstrap (de hebillas). Los mocasines no se pueden plantear de ningún modo como opción.
Y siempre hay que aplicar una regla clave: si dudas, recurre al principio de la navaja de Ockham, la respuesta más sencilla será la correcta. No vayas a querer ir como en Santa Cruz de Tenerife y te acaben confundiendo con el carnaval de Pamplona. Eso sí que sería comenzar mal el año.
En clave femenina: Volver a los años 50; por Clara Courel
Sencillamente deslumbrantes. El día más largo del año será la ocasión perfecta para sacar nuestras mejores galas del armario o, por qué no, para invertir en ese espectacular modelo con el que ya nos hemos encaprichado y disfrutar de las doce campanadas como manda la tradición. Para buscar el estilismo adecuado, lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de celebración que nos espera para dar la bienvenida a 2016. Si este 31 la idea es quedarnos en casa, el vestido largo es, sin duda, una tentación difícil de rechazar y, por supuesto, la fantasía debe ser nuestro «leit motiv» a la hora de elegir. De encaje, lentejuelas, cargado de pedrería, con un bonito escote y en el color que más nos favorezca, un traje de fiesta aportará a nuestra imagen «glamour» y mucha sofisticación. No olvidemos que el vestido largo requiere llevar joyas o alta bisutería y, cómo no, complementos «ad hoc». Unas sandalias en dorado o negro con pulsera fina y tacón infinito y una estola de piel y un coqueto «clutch» –si visitamos la casa de familiares o amigos–, serán más que suficientes para conseguir el « look» deseado.
Si, por el contrario, este año hay un plan especial a la vista para brindar por 2016, por ejemplo, en un hotel, un casino o en la discoteca de moda, podemos pensar en tres opciones totalmente acertadas: el vestido corto tipo cóctel negro o de color, uno de largo midi con aires 50’s o el siempre sugerente mono, inspirado en la década de los 70, que tanto triunfa esta temporada.
Que dicen las pasarelas
En su colección de invierno, el diseñador Jorge Vázquez apuesta por un look inspirado en la gloriosa década de los años 50. Con un vestido en negro acertamos seguro, pero para romper con lo clásico el diseñador nos propone este maravilloso vestido de gasa con estampado floral, enorme vuelo y largo midi. Para estar perfectas, podemos mezclarlo con unos zapatos de corte salón, tacón alto y punta fina. El estilo lencero, sexy donde los haya, es otra de las atractivas propuestas de esta estación. Ahora se llevan los vestidos inspirados en los lujosos camisones y saltos de cama en delicado satén y encaje que lucieron como nadie divas del cine como Elizabeth Taylor, Rita Hayworth o Katherine Hepburn. Los hemos visto remasterizados en las firmas Saint Laurent y Aquazurra. El director creativo de la primera, Hedi Slimane, apuesta por vestidos livianos, en tono béis, cubiertos con abrigos realizados en piel sintética. Una delicia. Por último, los vestidos entallados en negro a la rodilla, con escote corazón que enfocan la atención a la cintura son otra de las tendencias del momento. Un cinturón tipo fajín y unos zapatos a todo color serán sus mejores aliados.
Un apunte: el zapato tipo merceditas, con minitacón, el mocasín y el de cordones realizado en piel metalizada son lo último para estar cómodas y modernas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar