Lifestyle

Nacho Palau: «Lo único que importa es que los niños sean felices y ahora no lo son»

Tras 26 años junto a Miguel Bosé, fue el artista quien rompió con él, sacándolo así del segundo plano en el que permanecía: «nunca imaginó que nacho se le revolviera de esta forma», aseguran sus amigos

Una relación «búnker» La pareja solo ha sido vista en público en dos ocasiones en Madrid: una, en noviembre de 2011 y otra, en octubre de 2014
Una relación «búnker» La pareja solo ha sido vista en público en dos ocasiones en Madrid: una, en noviembre de 2011 y otra, en octubre de 2014larazon

Miguel Bosé y Nacho Palau han sido durante 26 años una pareja estable. Una relación desconocida que se ha hecho visible porque una de las partes así lo ha querido.

Miguel Bosé y Nacho Palau han sido durante 26 años una pareja estable. Una relación desconocida que se ha hecho visible porque una de las partes así lo ha querido. Y esta decisión tan sorprendente ha sido a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación por un despacho de abogados de familia que representa a Palau. La petición es clara: «Luchar por los derechos de los menores». Son cuatro niños gestados por maternidad subrogada que hasta la separación de sus padres formaban una unidad familiar aparentemente feliz y compacta. El propio cantante confirmó en su momento su alegría por la llegada al mundo de sus mellizos, Diego y Tadeo. Tiempo después volvía a sorprender anunciando públicamente en la revista «Shangay» que la felicidad se había duplicado. La razón no era otra que el núcleo familiar aumentaba con dos nuevos hermanitos, también mellizos, Ivo y Telmo.

A grandes rasgos este ha sido el histórico familiar de Bosé y Palau, que hace una semana saltó por los aires cuando se hizo público el ya famoso comunicado del padre, quien hasta ahora resultaba invisible mediáticamente. El contencioso tiene su origen en una falta de acuerdo. Nacho Palau quiere que los cuatro hijos continúen viviendo juntos y esta idea choca con el planteamiento del cantante. Para Bosé su opción es la separación. Cada padre con sus mellizos. Él, en México con los suyos y Palau, en Valencia, donde tiene apoyo afectivo de su familia y amigos. Aparentemente es la parte más débil, aunque aseguran a este medio que está dispuesto a luchar legalmente por sus cuatro hijos. Ya hay una demanda interpuesta para solucionar esta separación de hecho de los menores: «Miguel nunca imaginó que Nacho se le revolviera de esta manera porque siempre estuvo a su sombra, pero no ha tenido más remedio que emprender acciones legales. Y, desde luego, no tiene nada que ver con una manera de rentabilizar económicamente a los hijos como se hace en muchos divorcios. Considera que una convivencia de siete años no se puede romper así como así. Yo me quedo con dos y tú, con los otros dos. ¿Y eso quién lo decide? ¿Miguel? ¿un juez? Lo único que importa es que los niños sean felices y ahora no lo son», confirman amistades de Palau, que reconocen desconocer cómo puede acabar este contencioso.

Custodia compartida

Este mismo entorno explican que lo mejor sería llegar a un acuerdo sin sentencia previa porque estos temas se sabe cómo empiezan, pero nunca como acaban. Se pueden utilizar y filtrar informaciones que hagan un daño irreparable a los protagonistas de esta ruptura sentimental. Aseguran que lo mejor sería una custodia compartida, pero el problema radica en que el cantante no quiere vivir permanentemente en España y actualmente tiene su residencia personal en México. La fiscal parece que también y esto le obliga a vivir 184 días fuera de nuestro país. Mantiene abierto el imponente chalé de Somosaguas (en Pozuelo de Alarcón, Madrid), que fue el domicilio familiar del matrimonio formado por Luis Miguel Dominguín y Lucía Bosé, más los tres hijos (Lucía, Paola y Miguel) hasta la separación. Con los años el cantante lo convirtió también en su hogar compartiendo vida con Nacho Palau. Este ya ha solicitado la guarda y custodia. En la demanda se alega que debe primar siempre la estabilidad de los cuatro hermanos y ese equilibrio lo ha mantenido hasta ahora el demandante, que es quien más tiempo pasa con ellos. Lo llamativo de esta relación es que no era pública tampoco para los conocidos del mundo artístico, que reconocen que Bosé nunca lo llegó a presentar oficialmente como pareja. ¿Y quién es realmente este hombre que durante más de dos décadas «ha convivido ininterrumpidamente» (según reza su comunicado) con Miguel Bosé? Palau forma parte de una familia de profesionales liberales, que cuentan con recursos suficientes para apoyar el contencioso legal por la custodia de los niños. Tiene 50 años y estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Valencia. Sin embargo, nunca llegó a ejercer y prefirió desarrollar actividades artísticas, como la escultura y la pintura. En ese ambiente bohemio coincidió con 24 años con Miguel Bosé. Se hicieron inseparables hasta la primera ruptura, en 2015, que poco tiempo después se recompuso hasta la definitiva hace unos meses. Como sucede en muchas parejas cuando uno de los dos brilla más profesionalmente, Nacho se mantuvo siempre en la retaguardia. La razón por la que Miguel nunca quiso presentar oficialmente al padre de los mellizos públicamente es una incógnita. Algún día se sabrá, mientras tanto, a esperar acontecimientos.

¿Otras casa en Somosaguas?

Con una deuda de 1,8 millones de euros con Hacienda, a nombre de Miguel Bosé solo figura en Madrid una plaza de garaje en Vallecas y un ático en Chueca sobre el que pesa un embargo preventivo. El cantante también presume en las redes de su chalé de Somosaguas, en Pozuelo, el mismo que fue casa familiar de sus padres y que luego él se quedaría para convivir con Palau, aunque no esté a su nombre. No obstante, vecinos del municipio madrileño aseguran a este diario que el artista habría adquirido una nueva vivienda (en la imagen) en Somosaguas Norte, una urbanización de palacetes de estilo francés y chalés familiares.

Su último mensaje: «se acabó, ya no podré acariciar a mis hijos»

Con una imagen de una cigüeña atrapada en un plástico (junto a estas líneas), Bosé camufló ayer en Instagram un mensaje reivindicativo con el medioambiente para pronunciarse por primera vez después de que Palau destapara la batalla judicial que mantienen por la custodia de sus cuatro hijos: «Se acabó, ya no podré acariciar a mis hijos. Ya no podré ser igual a mis igual. Ya nunca más podré volar...», escribió.