10 regalos de Reyes para los “cocinillas” de la casa

Desde aquí queremos ayudarles para que no se coman la cabeza y vayan a tiro hecho.

El cocinero Juanjo López Bedmar, de La Tasquita de Enfrente, ha publicado un libro: “La sencilla desnudez”. (Foto: JESUS G. FERIA)
El cocinero Juanjo López Bedmar, de La Tasquita de Enfrente, ha publicado un libro: “La sencilla desnudez”. (Foto: JESUS G. FERIA)

¡Que vienen los Reyes!

Quedan pocas horas para que lleguen los Reyes Magos y seguro que más de uno que está leyendo estas líneas ha dejado los regalos para el último minuto. De ahí que desde aquí queramos ayudarles para que no se coman la cabeza y vayan a tiro hecho.

► Para tener en la mesilla de noche y leer antes de terminar el día es “La sencilla desnudez” (Montagud), cuyas páginas desmigan las entrañas de uno de los grandes restaurantes de producto imprescindibles a nivel nacional: La tasquita de enfrente. Dirigido por Juanjo López Bedmar, habla en primera persona de la cocina que oficia en la que las materias primas mandan por encima de todo, al tiempo que sólo ensalza su sabor con técnicas modernas. Es una maravilla leer cómo disecciona el sector gastronómico y reflexiona sobre el oficio al que ha entregado su vida en el que la honestidad debe ser un ingrediente principal (58 euros).

Cocottes. Cazuelas y Cacerolas (Planeta Gastro) es el primer libro del gran Paco Pérez, quien se preocupa por enseñar al común de los mortales cómo cocinar de una manera clásica con los productos de temporada como protagonistas. En definitiva, propone que cocinemos tal y como lo hacían nuestras abuelas en cazuelas, cacerolas, cocottes y “cassoles”. No hay nada mejor como ir al mercado.

► Y, dicho esto, para regalar y regalarse es la cocotte de Le Creuset de Mickey Mouse, cuyo precio es de 199 euros.

Simplemente sano (Lunwerg) es el título que acaba de publicar Silvia Ruilobos. En él encontramos más de cien recetas estacionales inspiradas en la medicina tradicional china al tiempo que la autora nos desvela cómo elegir aquellos alimentos que más le convienen a nuestro cuerpo a lo largo del año a la vez que nos facilita unos ricos y nutritivos platos a degustar en todos los momentos del día.

► Apasionados del aceite de oliva virgen extra, su regalo perfecto es la Guía Evooleum 2019. ¿Sabía que ocho de los diez mejores zumos de oliva del globo son españoles? Si no tenía constancia de ello, empóllese este volumen en el que además de detallar cuáles son los cien mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo, encontrará recetas, un diccionario oleícola, conceptos básicos para quienes deseen iniciarse en este apasionante mundo y completas fichas de cata con maridajes incluidos. Su precio es de 19,50 euros en Amazon. www.evooleum.com

► Si es de los que acostumbra a regalar vino, que no es mal obsequio, por supuesto, invierta en un buen aceite de oliva virgen extra, como lo es Palacio de los Olivos y Castillo de Canena.

► Si recibe un curso de cocina en Kitchen Club es que realmente se ha portado bien este año. Los aficionados a los fogones pueden escoger entre 40 diferentes, entre ellos, de cocina india, para conocer las tendencias de “street food”, para bordar el arroz en casa o para aprender a preparar pinchos vascos como Dios manda. ¿Lo mejor? Después de la clase, la cena está preparada. www.kitchenclub.es

► A todos nos entusiasma el jamón de bellota cien por cien ibérico. Si tiene la suerte de pedir uno, que sea FISAN. La firma ha presentado una edición limitada de la añada 2014 de la que sólo hay 55 piezas, que descansan en una caja de madera forrada a mano en cuero natural. Son las elegidas desde su crianza en la dehesa, han sido curadas durante un período de entre 56 y 60 meses en secaderos y bodegas naturales con poca luz, escaso ruido, mucho cuidado y grandes dosis de paciencia. Su precio es de 1.100 euros. Más asequible es, sin embargo, el pack de jamón de bellota cien por cien ibérico Gran Reserva cortado a mano y presentado en sobres de 100 gramos (660 euros). www.fisan.es

► En el caso de que tenga una persona a la que regalar pacharán, búsquelo de añada. Lo encontrará: Berezko Patxarana y es el primero del mercado. Además, el artista Carlos Ciriza ha pintado las etiquetas de una edición limitada que componen “El sabor del color”. Seis obras de arte en miniatura que reflejan a la perfección la esencia de este licor navarro. Sus frutos (las endrinas), su color intenso y su proceso de elaboración (13,85 euros)

► Para el cocinillas que tienes cerca y para usted mismo, recomendamos los utensilios de cocina de la firma Tescoma. Comprometida con el medio ambiente, emplea materiales testados para apoyar una alimentación saludable y ha sido premiada en el sector por su diseño y versatilidad. Encontrará más de 2.500 productos para la cocina doméstica y para el catering profesional. Entre ellos, una aceitera con infusor, el salinómetro Accura, una sartén con divisiones y un prensador para hierbas congeladas Handy. Eche un vistazo en www.tescoma.es