Colombia

La moda y el diseño colombiano buscan su espacio en el mercado español

La plataforma Latin Curated expone en Madrid joyería, accesorios y prendas de vestir inspirados en el universo indígena

Una de las salas de la exposición con bolsos y accesorios
Una de las salas de la exposición con bolsos y accesorioslarazon

La embajada de Colombia y ProColombia promueven estos días en Madrid por primera vez una iniciativa para lanzar en el mercado español el diseño colombiano inspirado en la filosofía y el estilo indígenas. En total 20 firmas colombianas de la moda y el diseño desembarcan a través de Latin Curated, la primera plataforma de exposición de artistas y diseñadores del país. Se trata de productos realizados con técnicas ancestrales pero con un diseño innovador, y elaborados con materiales de primera calidad.

Los productos se exhiben hasta el sábado en la embajada de Colombia en Madrid dentro de un evento empresarial y comercial que convoca a las principales tiendas de moda y diseño español interesadas en este mercado colombiano.

Entre las piezas que se exhiben hay joyas elaboradas en palma de coco por comunidades del Amazonas y bañadas en oro de 24k, filigranas, orfebrerías, chaquetas tejidas en telares artesanos. Asimismo se exponen zapatos de cuero con accesorios de lujo, bolsos con bases intercambiables o prendas deportivas con el último diseño y filosofía indígenas.

Los diseñadores seleccionados son Danielle Lafaurie, Faride Ramos, Mulierr, Najash, Palma Canaria, Ana Carolina Valencia, Alejandra Valdivieso, Alma, Adriana Santacruz, Faoba, Tres almas, Baletti, Liz Grimaldi, Tao, Ethnical Poets, Eladio Orfebre, Lelek, Pura, Pompa Rosa y Alexandra a Tavera. Todos los diseñadores seleccionados para la ocasión tienen una importante labor social ya que trabajan con colectivos de mujeres reinsertadas tras el fin del conflicto colombiana, mujeres cabeza de familia o comunidades indígenas.

En el marco de la exposición se programarán agendas comerciales de los diseñadores colombianos con las empresas españolas interesadas en sus productos, como una forma de estrechar las alianzas comerciales entre los dos países.