Andalucía

«A cinco euros por día y niño» en atención temprana, critica el PP

La Junta destaca que el presupuesto se triplica para cumplir el decreto

El consejero Aquilino Alonso, durante la comisión parlamentaria
El consejero Aquilino Alonso, durante la comisión parlamentarialarazon

La Junta destaca que el presupuesto se triplica para cumplir el decreto

El eterno debate entre lo presupuestado y lo ejecutado. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, destacó ayer en comisión parlamentaria que el «aumento presupuestario de la atención temprana permitirá desarrollar y aplicar el decreto en su totalidad y reducir el tiempo de respuesta para lograr que los menores puedan recibir los cuidados en el plazo más breve posible » y manifestó que el nuevo modelo supone ampliar el tiempo –de 45 minutos a una hora– y el número de sesiones que se ofrecen a los menores entre 0 y 6 años con trastornos del desarrollo. La popular Patricia del Pozo criticó que después de analizar las cuentas «ha comprendido por qué se tumban las iniciativas de la oposición, simplemente porque las mismas suponen un gasto superior al preconcebido desde el principio».

Según el PP, en 2015 «el presupuesto era de 9,6 millones», después «de que se tumbase una enmienda para aumentar esta cantidad en 10 millones», pero «a finales de año se ejecutaron 7,4 millones». En 2016, «el presupuesto era de 10 millones y aumentó a mitad de año cuatro millones y pico, pero da igual que hicieran el aumento o no, porque su previsión era gastar anualmente siete u ocho millones, ya que a 30 de noviembre estaban ejecutados 7,4 millones». A los populares, «la cuantía de 20,9 millones para 2017 le parece poquísimo». «Aunque suban la partida, si no la ejecutan sirve de poco», criticó Del Pozo, que señaló que si hay 20.000 niños afectados, «haciendo la proporción de los presupuestos sale a cinco euros por día y niño». El PP criticó que «hayan pasado nueves meses y el decreto no esté al 100%». «Tienen que poner más dinero, aumentar la partida, porque ahora, con suerte, los niños tienen una sesión a la semana salvo los autistas y el número de sesiones se está reduciendo, no aumentando, porque suben los niños, pero no aumentan las sesiones, se redistribuyen», denunció.

El consejero defendió que con el nuevo decreto se multiplicará por tres el presupuesto. Según la Junta, en 2016 se incrementaron las partidas en 4 millones. Un incremento que continúa hasta 2019, hasta los 23 millones en el plazo de cuatro años. El consejero destacó que la Junta ya ha comprometido el 98% del presupuesto previsto para 2016, que era de 15,8 millones. El presupuesto para 2016 se ha destinado, además de para financiar las sesiones en centros de atención infantil temprana y los convenios con ayuntamientos, para formación en dos cursos específicos, la remodelación de las unidades de atención temprana y la contratación de personal. Alonso aseguró que en 2017 se volverá a ejecutar la totalidad del presupuesto y las entidades seguirán cobrando «con una periodicidad adecuada».