Estepona

«Acataré la decisión que adopte el PP, pese a mis anhelos»

Alcalde de Estepona. Nacido en Coín, Abogado del Estado, registrador de la propiedad y notario. Hace cinco años, vivía completamente al margen de la política; ahora es el líder de la candidatura que presenta el Partido Popular al Congreso de los Diputados por Málaga en las elecciones generales del 20 de diciembre

José María García Urbano
José María García Urbanolarazon

Alcalde de estepona. Nacido en Coín, Abogado del Estado, registrador de la propiedad y notario. Hace cinco años, vivía completamente al margen de la política; ahora es el líder de la candidatura que presenta el Partido Popular al Congreso de los Diputados por Málaga en las elecciones generales del 20 de diciembre

–¿Imaginó a principios del año 2011 que un lustro después sería no sólo alcalde de Estepona sino cabeza de cartel del Partido Popular por la provincia de Málaga al Congreso de los Diputados?

–Reconozco que nunca me lo había planteado, aunque siempre he tenido inquietud e interés por todo lo que rodea a la vida pública, a la política. Para mí, a día de hoy, es una responsabilidad ante todo, representar a un partido con vocación de gobierno y de ganar unas elecciones. Y más representar a la provincia de Málaga como candidato número 1.

–¿Cómo afronta su inminente presencia en la Cámara Baja? ¿Con qué objetivos acudirá a sus sesiones en Madrid?

–El acta de diputado es el instrumento que me va a permitir hacer ver y hacer valer las inquietudes de toda la provincia malagueña ante el Parlamento nacional. Y al mismo tiempo, es la forma de poder traer a la provincia, de primera mano, las iniciativas que se planteen y generen en la propia Cámara. Ser parlamentario genera un mecanismo de comunicación entre los ciudadanos de a pie y los órganos decisorios del Estado. Es, por tanto, un mecanismo insustituible, inmejorable.

–¿Cuáles son, a su juicio, las fortalezas que presenta el Partido Popular tras cuatro años en el poder?

–El PP es la garantía de la continuidad en la recuperación económica. Y la garantía de otras muchas circunstancias claves para el país: la generación de empleo, la estabilidad política, la unidad territorial, la seguridad nacional e internacional. Es igualmente sinónimo de cumplimiento de la legalidad, y en definitiva, de la recuperación ética y moral

–¿Reconoce alguna debilidad en ese proyecto?

–Yo soy muy de los míos, de mi familia, de mis amigos, de mis asociaciones, y, cómo no, de mi partido. Y sólo encuentro en él valores positivos; no obstante, si hay algo que no termina de agradar, es cuestión de abordarlo y resolverlo a nivel interno.

–¿Cuáles son las prioridades del Partido Popular para la provincia de Málaga?

–El empleo es, y seguirá siendo, objetivo número 1 del Partido Popular para los próximos cuatro años. Acentuar y concretar políticas de empleo, y convertirlas en auténticos mecanismos de inserción laboral, en colaboración con empresas privadas. Es necesario que las acciones de empleo no se consuman en sí mismas. Además, esta próxima legislatura ha de ser aquella en la que se hagan realidad las grandes infraestructuras que necesita la provincia, como es la prolongación del tren hasta Marbella y Fuengirola. Es además prioritario que se acometan obras de regeneración del litoral; no debemos conformarnos con aportes puntuales de arena que se evaporan en el momento en que se produce un temporal. Necesitamos una reconstrucción real.

–Usted representa a la parte occidental de la provincia, ¿conoce bien cada rincón de Málaga?

–Lógicamente los candidatos no podemos ser de los 103 pueblos de la provincia. Yo soy de Coín, y vivo en la Costa del Sol. Pero cada uno de los integrantes de la candidatura representamos a la totalidad de vecinos de la provincia. En este mes me dispongo a tener un contacto constante con los ciudadanos, pero es algo que vengo desarrollando desde que soy alcalde de Estepona, por tanto no voy a hacer nada nuevo, tal vez sí con otras caras, otras personas, y otras inquietudes.

–¿Con qué argumentos quiere convencer a potenciales votantes o a aquellos simpatizantes que se hayan sentido defraudados por el Partido Popular?

–Voy a intentar persuadir a los ciudadanos de algo que es una verdad taxativa: las políticas del PP son las mejores para garantizar la recuperación definitiva del país.

–¿Qué resultados vaticina para el próximo 20 de diciembre?

–Mi impresión, a nivel personal, confirma lo que dicen las encuestas. Que el resultado del Partido Popular va a ser el de un partido que va a volver a ganar los comicios en este país. Y, en la provincia de Málaga, estoy convencido de que el Partido Popular también será vencedor el próximo 20 de diciembre.

–¿Qué supone haber desbancado a Celia Villalobos tras varios mandatos liderando la candidatura popular por Málaga?

–Yo no entro a valorar los puestos de las candidaturas. Sólo veo un equilibrio, tanto en la candidatura de Málaga como en la del resto de provincias andaluzas, bastante aceptable entre personas de una y otra edad, de una y otra generación; de sobrada experiencia en la vida pública y en la privada; en definitiva, en la búsqueda de equilibrio y huída de posiciones extremas es donde radica el éxito. Tanto en política como en todos los ámbitos de la vida.

–¿Hasta cuándo va a compatibilizar el cargo de alcalde con el de diputado en el Congreso? Porque usted se muestra reacio a abandonar el acta en Estepona...

–Ya se verá. Todo a su debido tiempo. Yo pertenezco a un partido y por supuesto acataré las decisiones que en la esfera y el seno del partido se adopten, con independencia de mis anhelos.