Sevilla

Anticorrupción pide al juzgado un informe sobre el grupo de «mochileros»

La Razón
La RazónLa Razón

La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado al juzgado de Instrucción 16 de Sevilla encargado del «caso Invercaria» que pida a la sociedad de capital riesgo información sobre las personas que, pese a estar a sueldo de la entidad, trabajaban en otros organismos de la Junta de Andalucía, los denominados «mochileros».

Concretamente, lo que reclama el Ministerio Público es una copia del informe del 18 de enero de 2013 en el que Invercaria argumentaba al Tribunal de Cuentas por qué se producía esta aparente anomalía laboral. Hay que recordar que el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre la sociedad de capital riesgo relativo a 2009, la espoleta que dio lugar al proceso penal que está abierto actualmente, recogía que había «tres trabajadores que, siendo contratados por Invercaria y recibiendo retribuciones mensuales a cargo de ésta, no prestan de forma justificada sus servicios en ella».

El coste de estos tres empleados le supuso a Invercaria 161.861,12 euros en 2009.Una ocupaba el puesto de secretaria de dirección del Observatorio de Empresas de la Consejería de Innovación; otro el puesto de director adjunto de la Fundación «Eduarda Justo»; y el último –que sumaba el 61 por ciento de los más de 161.000 euros–, director del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Marbella, un ente dependiente de la Fundación Emprende.

Invercaria alegó a la Cámara de Cuentas sobre esta supuesta cesión temporal de trabajadores a otras empresas de la Junta que el Observatorio de Innovación y el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial podrían ser considerados como «organismos de un mismo grupo a efectos laborales.»

El Tribunal de Cuentas remitió a Invercaria un oficio de 18 de diciembre de 2012 solicitando aclaración sobre los tres trabajadores, los puestos que desempeñaron y el centro de ubicación de sus funciones. Respondió con un informe de 18 de enero de 2013 que es el que pide ahora al juez Juan Gutiérrez Casillas la Fiscalía Anticorrupción.

Hubo más «mochileros» en Invercaria. Uno de ellos es Juan María González Mejías, sobrino del ex presidente del Gobierno Felipe González y alto cargo de la Consejería de Innovación hasta finales de diciembre del año pasado. González Mejías estuvo cobrando durante más de dos años de la sociedad de capital riesgo, pese a que no trabajaba en Invercaria. En 2010 sí fue nombrado, sólo durante unos meses, presidente de la entidad.

Una de las piezas separadas de Invercaria, la relativa a la empresa FIVA, que no llegó ni a ponerse en marcha tras recibir 1,7 millones de euros, acumula ya siete imputados.