Sevilla

Beethoven protagoniza la próxima temporada de la ROSS

El director de la orquesta, John Axelrod, alaba el esfuerzo de las administraciones por mantener a flotela formación sevillana y apuesta por mejorar la actual relación con el Teatro de la Maestranza

El director artístico de la ROSS, John Axelrod, ayer en la presentación de la nueva temporada
El director artístico de la ROSS, John Axelrod, ayer en la presentación de la nueva temporadalarazon

El director de la orquesta, John Axelrod, alaba el esfuerzo de las administraciones por mantener a flotela formación sevillana y apuesta por mejorar la actual relación con el Teatro de la Maestranza.

El director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), John Axelrod, ofreció ayer una buena muestra de su carácter y arrolladora personalidad durante la presentación de la próxima temporada de conciertos de esta formación. «Sin educación no hay futuro», afirmó con contundencia el maestro norteamericano al final de una disertación en la que contó los detalles de un programa centrado fundamentalmente en las figuras de Beethoven (se interpretarán cinco sinfonías) y Richard Strauss. El ciclo podrá llevarse a cabo con tranquilidad después del acuerdo alcanzado recientemente por el Ayuntamiento de la capital andaluza y la Junta de Andalucía para mantener a flote a la ROSS, que acaba de celebrar sus bodas de plata. El tejano quiso dejar claro la adhesión que existe con los miembros de la sinfónica al pedir un aplauso para cada uno de los solistas presentes en el acto, pues «hay que premiarlos por su dedicación». Pese a las palmas, reconoció también los problemas sufridos en los últimos meses, un periodo durante el que «hubo un riesgo de perder a nuestro músicos», al tiempo que remarcó que la colaboración con el Teatro de la Maestranza «sigue siendo esquiva» al calificarla como «el próximo problema a resolver».

«De la sensualidad a la espiritualidad» es el título elegido para esta nueva andadura musical que busca trasmitir al público de la ROSS aquello que no se puede explicar con palabras, pero que es tan esencial en el ser humano. Se trata de dos conceptos complementarios pero insustituibles que serán el punto de anclaje de la programación seleccionada. Además de Axelrod, a la batuta estarán Nacho de Paz, Michel Plasson, Junichi Hirokami, Oleg Caetani, Joann Faletta, Éric Crambes y Enrico Onofri, quienes se enfrentarán a un repertorio formado por composiciones de Berlioz, Gliére, Rodrigo, Shumann, Berg, Ravel, Brahms y Rossini, entre otros autores clásicos.

Con un presupuesto de 469.000 euros, la temporada 2016-2017 estará integrada por 16 conciertos de abono cuyo ciclo arrancará el próximo 22 de septiembre con el primero de éstos bajo el título «La Bacanal» y con la prestigiosa batuta de Plasson, quien repite de nuevo un año más con un repertorio centrado en obras de compositores franceses. Le siguen en octubre «Diamantes», mientras que en noviembre las citas son con «Femme fatal» y «El amor es todo lo que necesitas», programas con los que se cerrará el ciclo de 2016. Ya en enero del año próximo se retoma con «La risa es la mejor medicina» y el mes siguiente «Danzas con un ángel». «Tango para dos» en marzo, «La voz de Dios», «Los hombres volverán a ser hermanos» y «Amor tragedia» se reparten por este orden en abril, mientras que en mayo se representará «La vida de un héroe». Junio acogerá los conciertos titulados «Los cuentos de hadas son para siempre», «Cuando la suma es mayor que las partes» y «Obsesión». El ciclo se clausura en el mes de julio con «Pescadores y santos» y «Poema del amor y el mar». Axerold, que estará al frente de la sinfónica hasta ocho veces durante este ciclo, destacó la presencia del músico Gabriel Prokófiev, nieto de Sergei Prokófiev, quien será durante la próxima temporada el compositor de residencia para estrenar «Concierto grosso», un encargo conjunto de la ROSS con la Orquesta Sinfónica de Seattle, además de presentar ante el público español por primera vez su «Orchestral Remix of Beethoven 9 for Eletronica and Orchestra». También habrá ocasión de asistir a la presentación en nuestro país de obras de Jorg Widmann y Krzysztof Penderecki.

Fuera de abono está previsto el «Homenaje a Carmen», que se celebrará en el Patio de la Montería del Real Alcázar en colaboración con la Compañía Flamenca «Antonio Andrade», así como la participación de la ROSS en la XIX Bienal de Flamenco con un montaje titulado «Zaguán y Alento», bajo dirección de Joan Albert Amargó en el que también estará presente el Ballet Nacional de España. También interpretará el concierto de apertura del curso universitario el próximo mes de octubre y formará parte de la programación del XIV Festival de Música Española de Cádiz. Presencias a las que hay que añadir el tradicional Concierto Participativo de Navidad, así como los de Año Nuevo y Feria.

Complementariamente, la orquesta mantiene su ciclo de conciertos para menores, la presencia en la provincia de Sevilla además del XXVII ciclo de Música de Cámara que se celebrará en Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza a lo largo de nueve conciertos. Respecto a los abonos, junto al general de la temporada, se ofrece uno Gran Selección que comprende seis conciertos, otro dedicado a Beethoven con derecho a cinco programas y el correspondiente a la Música de Cámara. La renovación y compra se podrá realizar del 6 al 21 de junio en las taquillas del teatro.