Política

Caravana electoral por partida triple del PP-A para «darle la vuelta a Andalucía»

Los populares multiplican sus actos por la comunidad con Juanma Moreno, Pablo Casado y Teodoro García Egea

El candidato del Partido Popular andaluz a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno / Foto: Efe
El candidato del Partido Popular andaluz a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno / Foto: Efe

Los populares multiplican sus actos por la comunidad con Juanma Moreno, Pablo Casado y Teodoro García Egea

El PP se la juega, más que nunca, en las próximas elecciones. Se mide «el efecto Casado» y la posible continuidad de Juanma Moreno en la contienda andaluza, más allá de la posibilidad del «cambio» para lo que, según las previsiones, los populares necesitarían el apoyo de Ciudadanos. El PP anunció ayer «un esfuerzo sin precedentes» ante las elecciones: triple caravana. La tradicional con el candidato Juanma Moreno y otras dos que recorrerán la comunidad en paralelo con el presidente nacional Pablo Casado y su número dos, Teodoro García Egea. A todo ello, se suma otra caravana propia de Nuevas Generaciones y las visitas de dirigentes nacionales como Dolors Monserrat o Javier Maroto y presidentes autonómicos como Alberto Núñez-Feijóo, quien, precisamente, ayer estuvo en Madrid con Juanma Moreno, entre otros. El PP-A hizo ayer un llamamiento a concentrar en su proyecto el voto de centro-derecha para no favorecer a PSOE y Podemos. El propio Juanma Moreno admitió que el voto a Vox puede hacerle perder posibilidades en las elecciones.

El vicesecretario de Organización del PP-A, Toni Martín, habló de una campaña, desde su arranque, «innovadora y novedosa», con «cosas diferentes» en la línea de las que han desarrollado en la precampaña. Los populares han sorprendido, con aplausos y críticas, con un acto a las puertas del antiguo burdel Don Angelo, en el que el ex director general de la Faffe, Fernando Villén, abonó con una tarjeta con cargo a fondos públicos, de casi 15.000 euros; y otra convocatoria en los pinares de Puebla del Río (Sevilla), escenario de la histórica «foto de la tortilla» de líderes socialistas entre los que estaban Felipe González o Alfonso Guerra (también Manuel Chaves), como llamada al espíritu de los socialistas originales ante las políticas del PSOE actual, tanto en el Gobierno de la Nación como de la Junta de Andalucía.

Martín explicó que buscan darle «la vuelta a Andalucía», tanto en sentido geográfico como por «el cambio» que representan. Asimismo, la imagen de Juanma Moreno, junto al lema de campaña «Garantía de cambio» se instalará en vallas, soportes publicitarios, kioscos de prensa y marquesinas de autobús. Uno de los principios del marketing político determina que, en momentos en los que la marca electoral no sume o aporte menos valor al candidato que el propio candidato en sí, ésta queda en parte orillada, como es el caso en la campaña de Juanma Moreno. Actualmente, y el propio PP maneja estas cifras, la marca Juanma Moreno está por encima de la marca PP tras los acontecimientos políticos, sociales y judiciales de los últimos años y el coste político que conllevan las medidas anticrisis.

También se distribuirán trípticos con información provincializada, con las principales propuestas del PP a escala autonómica y de la zona donde se repartan. Los populares, asimismo, han puesto en marcha una web específica (www.juanmamoreno.soy), con el programa electoral y las propuestas por sectores. También se puede descargar el «kit del cambio», con fondos para móviles o para perfiles de redes sociales. Génova también ha organizado junto a las organizaciones provinciales un «puerta a puerta», al estilo británico, y con el que pretende llegar a pueblos de Andalucía de más de 5.000 habitantes, y en el que un cargo o candidato junto a tres militantes irán por las casas para dar información directa a los electores.