Andalucía
Cáritas alerta de esperas de hasta cinco meses en los servicios sociales
Critica que “gran parte” de lo presupuestado para la Renta Mínima no se ha gastado
Critica que “gran parte” de lo presupuestado para la Renta Mínima no se ha gastado
Según el informe Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), el 18,6 por ciento de la población andaluza se encuentra en situación de pobreza. Las necesidades urgentes de alimentación, de un empleo que garantice un salario digno o de una vivienda para cobijar a la familia no entienden de plazos ni burocracia. Por ello, Cáritas ha hecho un llamamiento a las administraciones a agilizar la ayuda a los colectivos más desfavorecidos y ha alertado de esperas de hasta cinco meses en los servicios sociales. Así lo ha asegurado el director de Cáritas Diocesana de Sevilla, Mariano Pérez de Ayala, en la presentación de la memoria del año pasado, entidad que tan sólo en Sevilla atendió a 43.467 personas a través de 110.627 intervenciones.
Pérez de Ayala ha instado a acometer un “urgente reforzamiento de los servicios sociales públicos” dados los recortes que se han llevado a cabo en este ámbito en los últimos años. “Hay falta de personal, listas de espera y unidades saturadas”, ha criticado. Junto a ello, ha censurado la aplicación de la Renta Mínima de Inserción Social, la medida social estrella del anterior Ejecutivo socialista, destacando que “gran parte de lo presupuestado no se ha gastado por la burocracia”. No obstante, se ha mostrado “esperanzado” ante el anuncio de la consejera de Igualdad de un plan para acelerar su desarrollo.
En 2018 Cáritas Diocesana de Sevilla empleó 8.712.249 euros en servicios y proyectos de acción social, sensibilización y voluntariado. El 80 por ciento de los recursos provienen de las cuotas y donaciones de particulares y el 20 restante de subvenciones privadas y públicas. El 77 por ciento de las ayudas fueron para alimentación, servicios básicos y vivienda.
El Gobierno repartirá alimentos entre 314.805 andaluces
De otro lado, el Gobierno central ha iniciado la distribución en Andalucía de la primera fase del “Programa 2019 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas”, que alcanzará a 314.805 personas en riesgo de exclusión social, un 5,2 por ciento menos que en 2018. En total, tal y como ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, en su visita al Banco de Alimento de Sevilla, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), repartirá 6,77 millones de kilos de alimentos adquiridos mediante licitación pública valorados en 6,09 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar