Publicidad
Publicidad
Actualidad

CCOO denuncia que la Junta de Andalucía ampara irregularidades en su plan de empleo joven

CC OO ha denunciado que el Programa de Empleo Joven de la Junta se desarrolla con irregularidades y ha pedido responsabilidades al Servicio Andaluz de Empleo por no hacer como exige el plan un seguimiento de los contratos y fomentar así el trabajo precario.

Publicidad

Comisiones Obreras ha denunciado que el Programa de Empleo Joven de la Junta de Andalucía se desarrolla con irregularidades y ha pedido responsabilidades al Servicio Andaluz de Empleo por no hacer como exige el plan un seguimiento de los contratos y fomentar así el trabajo precario de sus beneficiarios.

La secretaria de Empleo de CCOO Granada, Laura Clavijo y el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, Rafael De la Poza, han denunciado hoy las irregularidades del programa Emple@Joven el Gobierno andaluz en la provincia.

Clavijo ha valorado las iniciativas que combaten el desempleo juvenil, pero ha recalcado que no pueden desarrollarse mediante contratos temporales, precarios y con modalidades de control que supongan un excesivo beneficio para las empresas y una disminución de los derechos laborales.

"No vamos a apoyar medidas que precarizan las ya de por sí debilitadas condiciones laborales de los jóvenes", ha apuntado Clavijo.

Publicidad

Según el sindicato, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tiene la obligación de autorizar y hacer un seguimiento personalizado de los participantes en este programa de la Junta, aunque han denunciado que el SAE no ha respondido a sus denuncias sobre irregularidades concretas con algunos beneficiarios y se ha limitado "a decir que todo va bien y que no tienen constancia de nada".

De la Poza ha lamentado además que la Junta destine 200 millones de euros a un plan orientado a crear empleo joven de calidad pero que no priorice a las personas sin calificación o a parados de larga duración, con lo que contribuye a precarizar el acceso al empleo.

Publicidad

CCOO ha denunciado que no se cumplen los convenios colectivos y que los participantes del programa cobran por debajo de marcado en dichos acuerdos sectoriales.

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, José Antonio Aparicio, ha asegurado que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) iniciará "de manera inmediata"la petición de reintegro de las ayudas concedidas en caso de detectar y constatar incumplimientos por parte de las entidades beneficiarias.

El delegado ha lamentado que, de ser ciertas las acusaciones, el interés político de un Gobierno local pueda estar por encima del objetivo general del programa, que no era otro que proporcionar a los jóvenes una oportunidad laboral, para la mayoría la primera, acorde con su cualificación.

"Desde un punto de vista moral me parece deplorable la maniobra del Ayuntamiento de Granada de rebautizar como propios y con fines electoralistas los programas Emple@Joven y Emple@30+, que se financian con fondos europeos y de la Junta", ha dicho Aparicio, que lamenta la utilización de los jóvenes contratados como "pancartas humanas de publicidad municipal".