Sevilla

Contra el «robo» del ERE de CC OO

Trabajadores protestan contra el expediente hasta en «Facebook»

Contra el «robo» del ERE de CC OO
Contra el «robo» del ERE de CC OOlarazon

SEVILLa- El colectivo de 321 trabajadores de CC OO en Andalucía se encuentra en un «periodo de adscripción voluntaria» al proceso de despido colectivo que pende sobre la organización, etapa que concluye a las 15:00 horas de mañana, martes 25.

Los empleados ratificaron el día 21, con un 55 por ciento de los votos emitidos en un referéndum que se convocó de forma simultánea en toda la comunidad, el principio de acuerdo alcanzado entre la dirección y el Comité Intercentros sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que contempla 66 despidos y una bajada del 23 por ciento en jornada y salario para el grueso de la plantilla. Un ERE que, según fuentes del sindicato negoció por parte de la empresa, entre otros, Miguel Ángel Soto, a quien un juez de Sevilla ha imputado los presuntos delitos de malversación, prevaricación y falsedad en unas ayudas de la Junta que fueron destinadas a fines distintos para los que se concedieron.

El viernes, el 42 por ciento de los trabajadores votó «no» a un preacuerdo que recoge puntos como que la indemnización para los despidos forzosos de quienes no se sumen al ERE de forma consentida se pagará de la siguiente manera: «23 días por año en el momento de la baja efectiva, cinco por año a los seis meses de la baja efectiva y cinco días por año a los 12 meses» de aquélla.

Además del expediente de regulación de empleo también se aplicará otro temporal, un ERTE, donde se contemplan reducciones de un 23 por ciento en jornadas y salarios, hasta junio de 2015. Pero hay más, se plantean podas del 50%. A este grupo, según consta en el preacuerdo, se le da a elegir entre dos opciones. Acogerse a esa reducción dentro del ERTE y si a su término «fuera necesario consolidar tal reducción por el mantenimiento o empeoramiento de las condiciones económicas de la organización» y el afectado no aceptara, la indemnización sería «de 20 días por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades» sobre el salario sin tijera. O bien, adherirse ahora a una «modificación sustancial de las condiciones de trabajo de reducción del 50% de la jornada/salario que será indemnizada según el criterio» de las bajas voluntarias.

Para fuentes de CC OO se trata de criterios «próximos a la criticada reforma laboral». De hecho, cuestiones como las mencionadas han caldeado los ánimos en el seno del sindicato. Prueba de ello es el encierro en el interior de la sede central de Málaga llevado a cabo por trabajadores que no descartan nuevas medidas de presión, o la creación del perfil «Contra El Ere De Ccoo en Andalucía» por el «robo» de sus puestos en la red social Facebook. En éste se han «colgado» muestras de actos de protesta en diferentes puntos de la comunidad y mensajes críticos hacia la dirección. Con todo, cabe recordar que el ERE presentado ante la autoridad laboral contemplaba 96 extinciones totales y 56 parciales.

Críticas al descubierto en internet

Una de las entradas que se puede ver en el perfil «Contra El Ere de Ccoo en Andalucía» recoge una «asamblea» celebrada en mayo en la unión local de Vélez-Málaga, en la que asistentes plantearon a los representantes de la dirección cuestiones como si es cierto que uno de ellos tenía chófer, a lo que se le respondió que «tenía acompañante porque no tiene el carnet de conducir». O si es cierto que un miembro de la Ejecutiva ha llegado a cobrar entre 2.000 y 3.000 euros en dietas en una semana. Se negó.