Elecciones andaluzas

«Créditos no disponibles»

La Razón
La RazónLa Razón

Presupuesto de 2014 a martillazos

La Junta de Andalucía apura el plazo para elaborar el Presupuesto de 2014. Según el artículo 190 del Estatuto de Autonomía, el Presupuesto de la Junta de Andalucía debe remitirse al Parlamento «al menos con dos meses de antelación a la expiración del presupuesto corriente». Y así estará, aunque lo que se remita y se apruebe en la Cámara poco tendrá que ver con lo que se ejecutará a lo largo de 2014. En las Consejerías del Gobierno ya se preparan para que, como ha ocurrido estos últimos años, numerosos créditos se declaren «no disponibles», se reajusten partidas o simplemente no se ejecute lo que se aprueba. El papel lo aguanta todo. PSOE e IU negocian qué llevarán en la ley, pero una vez salvado el trámite y que lo «vendan» como un Presupuesto «social» pese a los recortes del Gobierno central, se olvidarán de él. Son los primeros que saben que no hay margen económico. Lo último, el mensaje de IU a sus bases: no discutid mucho en las asambleas sobre las cuentas que va a aprobar la Junta para el año que viene...

El «vodevil» de UGT

Una comisión anónima de la que no se revelan sus integrantes ha elaborado un informe que no se facilita a los medios de comunicación que concluye que UGT no ha falseado ninguna factura. Un acto de fe. A estas alturas, los sindicatos sin credibilidad se han abrazado al dogma ante la incapacidad evidente de demostrar que no han distraído fondos públicos. A la misma hora que Francisco Fernández, el secretario general de los ugetistas, protagonizaba semejante disparate, la presidenta Susana Díaz anunciaba que los andaluces habían recuperado 25.500 euros que la UGT había utilizado indebidamente, un eufemismo para restarle trascendencia a que unos sindicalistas habían tratado de colar facturas de langostinos y gastos propios como dinero destinado a los desempleados de la comunidad. El día en el que se levante la alfombra de los cursos de formación, más de uno, y no sólo UGT, no sabrá donde esconderse.

Se busca secretario del PSOE en Sevilla

El anuncio para cubrir la vacante que dejará Susana Díaz como responsable del PSOE de Sevilla tiene varios aspirantes. El problema es que uno de los requisitos es que no estén «contaminados» por el «caso de los ERE». Y una vez que se lee esa condición, los aspirantes recogen su solicitud. Le pasó al presidente del PSOE de Sevilla Fernando Rodríguez Villalobos, al que le detuvieron en la Diputación que preside a Enrique Rodríguez, al que le dio cobijo –y sueldo– pese a las evidencias que no eran nuevas. Y le ha ocurrido también al parlamentario y vicesecretario general del PSOE de Sevilla Carmelo Gómez, del que la UCO ha señalado que trabajó en la empresa del cuñado de Juan Lanzas, utilizada por éste para blanquear dinero de las sobrecomisiones de los ERE. De un plumazo, dos candidatos en el alambre. ¿Se atreverá un tercero a dar un paso al frente?

José Luis Sanz sigue a su ritmo

La presión para la elección del candidato del PP-A a las elecciones autonómicas se ha frenado. Mientras, José Luis Sanz sigue recibiendo muestras de apoyo: la última, el lunes, de Juan Ignacio Zoido.