Europa

Bruselas

De promocionar la UE, a la Andalucía que se hunde con Venezuela»

El PP elabora una campaña sobre la radicalización del presidente de la Junta

El secretario general del Partido Popular en Andalucía, José Luis Sanz
El secretario general del Partido Popular en Andalucía, José Luis Sanzlarazon

SEVILLA- El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, presentó ayer el vídeo «Griñán contra Europa», que se difundirá en las redes sociales y que rescata «una campaña institucional en la que la Junta gastó 4,3 millones de euros en el año 2012, contando las bondades de pertenecer a la Unión Europea bajo el lema «Andalucía se la juega en Europa», para así poner de manifiesto «la insolvencia de Griñán, que ha pasado de la eurofobia al euroescepticismo y que, muy lejos de sacarnos de la crisis, está empeñado en ser más radical que su socio de Gobierno; en hacer mucha demagogia y en vender mucho humo, que es lo que vienen haciendo desde que pactara con Izquierda Unida».

Tras la crítica de Bruselas al Decreto de Vivienda que el Gobierno andaluz aprobó hace unas semanas, el presidente de la Junta de Andalucía declaró que «Europa no merece la pena», por lo que José Luis Sanz le recordó que Andalucía «no sería absolutamente nada sin la ayuda de la Unión Europea» durante estos últimos 25 años, ya que, según informó, «somos la comunidad que más fondos ha recibido», alcanzando un montante total de 79.876 millones de euros entre el periodo 1986-2013, lo que supone «2.052 millones al año, 237 al mes y casi ocho al día».

A juicio del número dos del PP andaluz, la decisión de la UE ha provocado una «pataleta de Griñán» que ha pasado de ser «un europeísta convencido a un euroescéptico y a la eurofobia», cuando «sin la ayuda de Europa no tendríamos el 70% de las infraestructuras que conocemos hoy en la región o nuestro principal mercado exportador no sería la UE, con más del 52% de nuestras exportaciones», agregó.

Sanz recordó que las críticas del presidente de la Junta hacia Europa se producen «sólo unos días después de declararse públicamente radical y de amparar la política de ocupaciones, de expropiaciones y de asaltos a supermercados de sus socios de Gobierno», criticó refiriéndose a IU. En este sentido, se preguntó qué pensará el PSOE de la actitud de Griñán cuando los socialistas forman un partido que «tiene una larga trayectoria de vocación europeísta y aperturista», toda vez que consideró «inasumible, que quien aspira a exportar su modelo» se alinea «con los grupos más ultras y radicales, acercándose cada día más al discurso simplista». «De la Andalucía se mueve con Europa parece que pasaremos a la Andalucía se hunde con Venezuela», lamentó Sanz, que criticó el hecho de que el bipartito «muerda la mano de quien le da de comer», recordando que las críticas a la UE son las mismas que hace a diario con el Gobierno de la Nación, «despreciando los más del 13.000 millones que facilitan el pago de nóminas, la prestación de servicios sociales y que han evitado que Andalucía eche el cierre».

El bipartito insta a «obedecer al pueblo andaluz»

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, exigió al Ejecutivo de la Nación que explique por qué «mintió» sobre la existencia de una carta cuestionando el decreto sobre el uso social de la vivienda con el objetivo de «desacreditar una medida de Andalucía que da respuesta al drama social de los desahucios». La consejera Elena Cortés instó a acatar el decreto. «Deben obedecer al pueblo andaluz, que soberanamente y conforme a la Constitución ha aprobado» la norma, dijo, al tiempo que indicó que se utiliza a la troika para «inocular un miedo infundado». Valderas reclamará la comparecencia de dirigentes del Gobierno y la UE sobre la autoría de la carta. El PSOE-A considera que De Guindos debe dar una explicación o dimitir por «mentir para amedrentar».