Vélez-Málaga

Detenido el dueño de un perro moribundo por maltrato animal en Vélez-Málaga

Un hombre de 33 años ha sido detenido por la Policía en la localidad de Vélez-Málaga como presunto autor de un maltrato animal contra un perro que se encontraba moribundo en su finca de la pedanía de Arenas. La investigación se inició en octubre del 2013 con el hallazgo de un perro sin chip de identificación y en grave estado de deshidratación y desnutrición, con vómitos, diarrea, parásitos y una ceguera bilateral compatible con una cicatriz en una córnea por lesiones anteriores.

El perro fue trasladado a una protectora de animales, pero desde allí, dada la gravedad de su estado, fue derivado a una clínica veterinaria, donde recibió el tratamiento adecuado, ha informado hoy la Comisaría provincial de Málaga en un comunicado.

Al salir de la clínica veterinaria, el perro mejoró y volvió a la protectora, que lo entregó en adopción temporal a una familia que le dio todos los cuidados necesarios.

Cuando el adoptante se encontraba paseando al perro, se cruzó con un individuo que dijo ser el dueño del animal y le exigió su devolución, ya que al parecer el animal era utilizado como semental.

La familia de acogida devolvió al perro a la protectora de animales, pero la empresa, al tener pruebas médicas e informes veterinarios que apuntaban a que había sido maltratado, no le dio el animal a dicho individuo.

Durante un registro en la finca del detenido, los agentes comprobaron la suciedad y la precariedad de las perreras en las que vivían once perros con su comida mezclada con sus propios excrementos.

Los once perros han sido intervenidos y actualmente se encuentran en situación de acogida en una protectora que ha colaborado con los investigadores.