Fraude en los cursos de formación

Días clave en la investigación de la Cámara

Ángel Ojeda abre hoy la ronda de comparecencias en la comisión parlamentaria en una semana en la que también están citados el ex tesorero de UGT-A Federico Fresneda y otros seis ex delegados de Empleo, entre ellos, Irene Sabalete

El exconsejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda
El exconsejero andaluz de Hacienda Ángel Ojedalarazon

Ángel Ojeda abre hoy la ronda de comparecencias en la comisión parlamentaria en una semana en la que también están citados el ex tesorero de UGT-A Federico Fresneda y otros seis ex delegados de Empleo, entre ellos, Irene Sabalete.

La comisión de investigación en el Parlamento afronta esta semana unas jornadas clave, con uno de los rostros más mediáticos de la presunta trama: el ex consejero Antonio Ojeda, quien abre a las 10:00 las comparecencias de esta semana ante la comisión creada en la Cámara andaluza sobre las concesiones de las subvenciones otorgadas por la Administración autonómica en materia para la formación profesional para el empleo desde 2002 a la actualidad. Ojeda también ha sido citado una semana después, el día 20, por la jueza María Núñez Bolaños, dentro de la pieza relativa a su entramado empresarial dentro de la investigación por las presuntas irregularidades en los cursos de formación.

El ex titular de Hacienda ha cambiado de estrategia. Ha pasado de señalado a inculpador al presentar una denuncia contra el Gobierno regional por un supuesto delito de prevaricación «masiva» que afectaría a «miles de empresas y empresarios» beneficiarios de las acciones formativas subvencionadas, incluidas nueve entidades de su presunto entramado. Según Ojeda, la Junta ha sido «tremendamente célere y ágil» para revisar ayudas y arrancar expedientes de reintegro pero ha «paralizado» la revisión de las justificaciones de cursos impartidos hace años que «harían nacer el derecho al cobro de entre el 25 y el 50%» de fondos que aún no habría sido abonado por parte de la Administración autonómica. El ex consejero apunta que hay mimbres para una investigación por prevaricación dado que el Ejecutivo andaluz ha optado por bloquear de forma «consciente y dolosa» los expedientes de liquidación, imposibilitando con ello que empresarios «cobren lo que en derecho les corresponde», a lo que hay que sumar que se han incoado expedientes de reintegro de la totalidad o parte de las ayudas repartidas con un «objetivo netamente político». Según Ojeda, el Gobierno andaluz está «haciendo pagar» a «justos por pecadores» y somete a las entidades beneficiadas a «un mismo rasero de presunción de culpabilidad» de forma supuestamente «arbitraria». Ojeda pretende que se requiera al presidente de la comisión de investigación de la Cámara, Julio Díaz (C’s), para que incorpore a las diligencias «la transcripción de las comparecencias llevadas a cabo hasta la fecha», sobre todo, la de los interventores, los jefes de servicio y los funcionarios. El ex miembro del Gobierno andaluz subrayó el viernes que, tras un año y medio siendo investigado por la Justicia, se está demostrando que «todo es absolutamente legal» y que los cursos que impartieron sus empresas de formación fueron «realizados, pagados y justificados», por lo que es la Junta la que «debe a los empresarios». Será la tesis que, previsiblemente, defenderá en la comisión.

Este lunes también está citado a las 12:00, el ex tesorero de UGT-A Federico Fresneda, también investigado por la Justicia por las facturas falsas de UGT-A. Fresneda formó dúo durante 15 años con Manuel Pastrana. Era la persona que llevaba los números y las relaciones con los proveedores. Pastrana pasaría por la cabeza pensante y Fresneda, por brazo ejecutor.

A las 16:00, Javier Martín Redondo, alumno de la empresa Embutidos Moreno Plaza. Cerrará la sesión la ex delegada provincial de Empleo en Almería Francisca Pérez Laborda, citada a las 18:00. Además comparecerán esta semana en la comisión otros seis ex delegados de Empleo, todos detenidos en marzo de 2015 en el marco de la «Operación Barrado», e investigados por el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. Mañana están citados los ex delegados de Empleo en Cádiz, Córdoba, Granada y Huelva, Juan Manuel Bouza, Antonio Fernández Ramírez, Marina Martín Jiménez y Eduardo Manuel Muñoz García.

El viernes a las 10:00 está citada la ex delegada de Empleo de Jaén Irene Sabalete, también detenida en la «Operación Barrado» y conocida por la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, después archivada, como delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Jaén. En una grabación arengaba a los trabajadores de la Junta y les instaba a hacer de «testigos de Jehová» del PSOE en la campaña de 2012.

Finalmente, a las 12:00 del viernes será el turno del ex delegado de Empleo de Málaga Juan Carlos Lomeña Villalobos.

El ex consejero, a la ofensiva contra la Junta

Ojeda ha pasado a la ofensiva. Una semana después ha sido convocado por el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que lo encausó por un delito continuado de prevaricación y de malversación de caudales públicos. La jueza Mercedes Alaya responsabilizó al empresario de haber logrado 33,3 millones sólo en subvenciones para formar y contratar a los ex trabajadores de la factoría de Delphi «gracias a sus influencias» en la Junta. De momento, el TSJA ha instado a la Junta a abonarle más de 35.000 euros.

El brazo ejecutor de la dirección de UGT-A

En UGT-A «no se movía un papel sin el conocimiento de Pastrana», aseguró Laureano Conde, el delegado sindical al que despidieron por borrar archivos. Fresneda era su brazo ejecutor. Accedió a la ejecutiva regional de Manuel Pastrana en marzo de 1998 como secretario de Administración y después tesorero del sindicato. Abandonó la dirección del partido en 2013, asediado por las denuncias sobre UGT-A. Cuando fue detenido, llevaba un reloj de lujo, 520 euros en efectivo y varios puros Fonseca.

«Os quiero de campaña. Os jugáis seguir trabajando»

«Personalmente, os jugáis seguir trabajando aquí o que cada uno se busque la vida como pueda. Y el consejero lo dijo sin paños calientes, y yo lo digo también, que a partir del lunes que acaba la ola de frío, os quiero a todos, si queréis, y si os comprometéis con este proyecto y con la continuidad personal vuestra, haciendo campaña electoral», se escucha a Sabalete en una grabación antes de las elecciones de 2012. Posteriormente, fue detenida en la «Operación Barrado» por el fraude en los cursos de formación.