Andalucía

«Díaz no duerme para aislar al PP de un acuerdo sobre la financiación»

Los populares estudian hoy una postura común con Rajoy y reiteran su voluntad de pactar la reforma

El vicesecretario de Organización, Formación y Electoral del PP-A, Toni Martín
El vicesecretario de Organización, Formación y Electoral del PP-A, Toni Martínlarazon

Los populares estudian hoy una postura común con Rajoy y reiteran su voluntad de pactar la reforma

El debate de la financiación es uno de los temas que marcará la agenda política a corto y medio plazo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado hoy a los barones territoriales del PP para acercar posiciones y consensuar un acuerdo de mínimos. Además, está previsto hacer un «repaso de todo» y fijar la agenda política de los próximos meses, indicaron a Europa Press fuentes populares. El líder del PP-A, Juanma Moreno, ya avisó a la presidenta de la Junta de que no van a caer en su «trampa» para «aislar» a su partido del pacto sobre financiación y presentarlos como «los malos de la película», asegurando que si ella quiere un acuerdo lo tendrá. En parecidos términos, el vicesecretario de Organización, Formación y Electoral del PP-A, Toni Martín, señaló ayer que los populares están «deseosos» de llegar a un acuerdo pero Susana Díaz «maquina» para romper esa opción.

A poco más de un año para las elecciones autonómicas y municipales, el PP quiere acelerar la maquinaria electoral para contrarrestar el empuje de Ciudadanos que recogen las encuestas. El Ejecutivo del PP trabaja con las quince autonomías desde hace meses para sentar las bases de la reforma del sistema de financiación. Aunque insiste en que quiere hacerlo cuanto antes y con consenso, admite también que hay que contar con un nuevo Gobierno en Cataluña para poderlo aprobar. Sin embargo, el paso del tiempo está creando malestar en los barones territoriales porque a la falta de nueva financiación se suma que tampoco hay unos Presupuestos Generales del Estado y, por lo tanto, no se actualizan de momento las entregas a cuenta que reciben las comunidades, complicando su situación financiera. Toni Martín insistió ayer en que el PP-A «está totalmente dispuesto, abierto y deseoso de encontrar un acuerdo en Andalucía sobre financiación pero Susana Díaz no duerme maquinando la manera de romper esa posibilidad de acuerdo y aislar al PP porque quiere la bronca con el PP y cree que eso beneficia sus intereses electorales».

Martín destacó que el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica ha dejado claro que «el PP-A es el único partido que quiere bajar los impuestos en Andalucía mientras la izquierda nos quiere freír a impuestos y Ciudadanos se ha entregado a Díaz, asumiendo las tesis del PSOE para no eliminar el Impuesto de Sucesiones». Martín reiteró que Cs «se vuelve a retratar como colega y socio cómodo y conformista del PSOE, al renunciar una vez más en su documento de conclusiones sobre financiación a bonificar al 99% del Impuesto de Sucesiones, como ya lo ha hecho muchas veces votando en contra de las numerosas propuestas del PP-A en el Parlamento y pactando una reforma tramposa e insuficiente con el PSOE». El dirigente popular acusó a Cs de «hacer el trabajo sucio a Susana Díaz» al pedir que se quite la posibilidad de que otras comunidades puedan seguir bonificando el impuesto. «Pretenden –dijo– que los demás no hagan lo que ellos deberían hacer en Andalucía porque quieren evitar que los andaluces podamos comparar entre gobiernos que actúan para mejorar la vida y crear empleo y un Gobierno andaluz que nos fríe a impuestos para poder seguir manteniendo su estructura de poder». Asimismo, aseguró que «el Gobierno de Díaz es un saco sin fondo que no sabe gestionar con eficiencia los recursos y necesita meternos la mano en el bolsillo a los andaluces para mantener los costes de mucho gasto superfluo». Según Martín «el seguidismo de Cs es tan grande que incluso crea un problema interno en su partido y el secretario general de su formación tiene que salir a enmendarles la plana porque son incapaces de diferenciarse de Díaz». Toni Martín instó a los dirigentes de Cs a «aclarar su posición sobre asuntos que importan como los impuestos, la prisión permanente revisable o la corrupción de los ERE». Además consideró sorprendente que la dirección nacional de Cs «parece enterarse ahora, después de tres años, que su partido en Andalucía está entregado a los intereses de Díaz y que Cs ha perdido por el camino cualquier discurso propio si algún día lo tuvieron».