Política

Díaz obvia a la oposición, a diferencia de otros presidentes

Autonomías como Valencia o Baleares sí han mantenido contactos con otros partidos para preparar esta cita

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó ayer una exposición sobre Velázquez y Murillo inaugurada en Sevilla el pasado mes de noviembre
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó ayer una exposición sobre Velázquez y Murillo inaugurada en Sevilla el pasado mes de noviembrelarazon

Autonomías como Valencia o Baleares sí han mantenido contactos con otros partidos para preparar esta cita

La Junta ya tiene perfilada su postura de cara a la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebrará el próximo martes en Madrid. Será la posición fijada por el Ejecutivo andaluz, apoyada por el PSOE, y que se ha elaborado sin consultar al resto de formaciones políticas con representación parlamentaria. Otros presidentes autonómicos sí han aprovechado la cita histórica –no se convocaba desde hace cinco años– para establecer una ronda de consultas con el resto de partidos y agentes sociales de sus respectivas regiones. En Andalucía, Díaz, no lo ha considerado necesario.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, anunció ayer tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno que Andalucía abogará principalmente por la reforma urgente del sistema de financiación autonómica y el fortalecimiento de los servicios públicos, con especial hincapié en dotar de recursos a la atención de la dependencia.

Igualmente, demandará que se establezca un «punto y final» a las políticas de austeridad; un impulso decidido y firme a las políticas activas de empleo; que las inversiones productivas no se contemplen en el déficit público; que se condonen los intereses de los mecanismos de financiación extraordinarios puestos en marcha por el Gobierno, como el FLA, y que se impulsen las infraestructuras estratégicas del Estado que tienen emplazamiento en Andalucía, de manera que el corredor ferroviario llegue a esta tierra y se produzca la conexión del puerto de Algeciras (Cádiz) con Bobadilla (Granada).

La oposición no ha podido participar en esta lista de reivindicaciones ni aportar otras sugerencias. Ayer mismo, desde Cádiz, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, solicitó a la presidenta andaluza que lo llame antes de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, ya que «siempre el PP andaluz va a estar en la defensa de los intereses de Andalucía y de los andaluces».

Otros líderes autonómicos sí han considerado oportuno tratar de cerrar un frente común en sus autonomías.

Por ejemplo, la presidenta de las Islas Baleares, la socialista Francina Armengol, inició la semana pasada diversas reuniones sectoriales para fijar la posición oficial del Govern, ronda en la que están incluidos los portavoces parlamentarios.

Más allá ha ido el presidente de la Generalitat de Valencia, el también socialista Ximo Puig, que, además de una ronda de consultas, anunció su intención de dialogar con los ex presidentes valencianos Lerma, Zaplana y Fabra.

En Aragón, el presidente regional, Javier Lambán, se reunirá el jueves con el líder de Podemos en la comunidad, Pablo Echenique. O en Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera anunció hace días una cita con los representantes de los municipios y los portavoces en las Cortes para intercambiar opiniones.

Las últimas reuniones de Susana Díaz con los líderes de la oposición en Andalucía se produjeron para desbloquear su investidura en junio de 2015. En su reciente viaje a Bruselas para hablar sobre temas relacionados con la Unión Europea, todos los partidos le afearon que no hubiera convocado una ronda previa de contactos para establecer una postura común. La Junta, en esa ocasión, tampoco lo consideró necesario.

El PSOE federal sí ha convocado hoy una reunión entre los representantes de las comunidades autónomas en las que gobierna, para preparar el posterior encuentro que mantendrán con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, extremo que confirmó ayer el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.