Política

Andalucía

Diez años de aire fresco

En estos días celebra el décimo aniversario de este primer «Malviviendo» que les cambió sus vidas, además de asegurarles un porvenir profesional / Foto: La Razón
En estos días celebra el décimo aniversario de este primer «Malviviendo» que les cambió sus vidas, además de asegurarles un porvenir profesional / Foto: La Razónlarazon

La crisis económica estaba empezando a hacerse notar; no era el mejor momento para salir al mercado, con los estudios recién terminados, a buscar trabajo; el panorama no podía ser más desalentador y empezaba un interminable goteo de jóvenes bien formados que emprendían la aventura de intentar labrarse un mejor futuro fuera de España. Fue en este contexto tan poco propicio cuando David Sainz y Antonio Velázquez empezaron a plantearse una alternativa ante la falta de expectativas; querían dedicarse al cine, pero no conocían a nadie y los contratos que les ofrecían nada tenían que ver con sus estudios. Poco después coincidieron con Tomás Moreno y Carlos Medrano en un curso de realización en la CEA y a modo de «vídeocurriculum» decidieron realizar y protagonizar un capítulo piloto al que llamaron «Malviviendo»; en solo una semana fue visto por más de 100.000 personas en internet. Ante esta repercusión decidieron seguir adelante con las andanzas del Negro, el Zurdo, el Kaki, el Postilla y el Rata en el imaginario barrio de «Los Banderilleros». Esos primeros capítulos desprendían tanto desparpajo, ingenio y humor ácido que en poco tiempo lograron una abundante legión de seguidores, ansiosos por ver cada una de las entregas.

La prensa de difusión nacional se hizo eco de este fenómeno en auge y llegó a calificarla en 2010 como la «revelación del año», a la vez que no dudaba en afirmar que Sevilla se estaba convirtiendo en el Hollywood de las webseries. Las ofertas de cadenas de televisión nacionales no tardaron en llegar, sólo que pretendían quedarse con todos los derechos a cambio de casi nada. Por fortuna, supieron entender las condiciones de la letra pequeña y decidieron no hipotecar ni malvender una webserie que crecía paulatinamente. Los capítulos se multiplicaron hasta alcanzar las tres temporadas de diez entregas cada una, con un total de 85 millones de visionados además de emitirse en televisiones de Francia, Italia y El Salvador. Cameo, compañía especializada en cine de calidad, decidió editarla hace cuatro años en un lujoso y cuidado «pack» en dvd con un documental inédito y muchos extras, lo que no solo permite a sus fans tenerla físicamente sino acercarla a quienes, por una cuestión generacional, aún no han tenido la suerte de disfrutar con el universo de estos peculiares personajes.

En estos días celebran el décimo aniversario de este primer «Malviviendo» que les cambió sus vidas, además de asegurarles un porvenir profesional. Ante las dimensiones que fue adquiriendo esta producción decidieron constituir una empresa, «Diffferent Entertainment», a los pocos meses de iniciarse la aventura y con la que siguen generando, hoy en día, proyectos de bastante envergadura. A raíz de «Malviviendo» surgieron «Flaman», «Buster» y «Mambo», actualmente en su segunda temporada, para Canal Sur, Atresmedia y RTVE, respectivamente, así como videoclips y diversos trabajos publicitarios, algunos de extraordinaria difusión, como la campaña de HBO con motivo de la séptima temporada de «Juego de Tronos». Lo mejor es que muchos de estos trabajos, como el más reciente, «Criminalística», están disponibles en internet.

Por si fuera poco todo lo anterior, han sacado adelante dos largometrajes, «Obra 67» y «Fogueo», realizados con notable escasez de medios pero altas dosis de frescura. El primero, recibido con excelentes críticas, surgió dentro de un proyecto colectivo plagado de reglas: sólo 13 horas para rodar, con no más de 13 personas en el equipo técnico-artístico, nada de presupuesto y sin un guión escrito para los actores, que debían improvisar; pese a ello el resultado no pudo ser mejor y es un trabajo de gran valía que se estrenó en salas y que, al igual que «Malviviendo», también se editó en dvd.

David Sainz, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1983, pero residente en Sevilla desde su mayoría de edad, es el ingenioso director de todos estos títulos, así como guionista y actor. Es el nombre y el rostro más reconocido de un grupo donde no se puede obviar la importante labor de la eficaz e inteligente productora Teresa Segura, incorporada al colectivo a mediados de 2009. Junto a ambos, es de justicia reseñar las aportaciones de Tomás Moreno, director de fotografía y ayudante de dirección, Antonio Velázquez, también director de fotografía, y Javi Lería, responsable de la postproducción y del diseño.

En torno a ellos han surgido numerosos actores como Dante Beli, Manuel Noguera (protagonista de «Buster»), Mauricio Morales, Álvaro Pérez, el mexicano Ricardo Mena, Jacinto Bobo y el más reciente de todos, Aarón Gómez, paisano de David Sainz. También han dispuesto de grandes personajes Ken Appledorn, actor de múltiples registros y siempre muy atinado, Lucía Hoyos, Montse Torrent, Antonio Dechent, Mercedes Hoyos y Dani Mantero, que compuso en «Obra 67» uno de los personajes más inquietantes del panorama audiovisual andaluz.

Ahora, entre múltiples proyectos, tienen una propuesta de serie para Movistar y una comedia para Warner. Además siguen con la idea de sacar adelante, junto al productor Gervasio Iglesias, «La sombra dentro», cuyo presupuesto ronda los tres millones; se trata de un «thriller» con un panorama poco alentador: España ha sufrido otra guerra civil y se cierne sobre ella una amenaza de invasión. Ojalá algún día llegue a las salas con el mismo eco con el que hace diez años sorprendieron a todo el mundo con esa bocanada de aire fresco que supuso «Malviviendo».