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Educación pone en marcha su refuerzo estival con los sindicatos en contra

Sólo participarán docentes funcionarios y las familias deben solicitar ya plaza sin saber aún los centros

  • Reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada ayer en la Consejería para abordar el Programa Estival de Refuerzo Educativo anunciado / Foto: Manuel Olmedo
    Reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada ayer en la Consejería para abordar el Programa Estival de Refuerzo Educativo anunciado / Foto: Manuel Olmedo
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

22 de abril de 2019. 21:42h

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Laura Blanco .  Sevilla. 22/4/2019

Los responsables de la Consejería de Educación no convencieron a los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Enseñanza (CSIF, CC OO, UGT, ANPE y Ustea), que pidieron sin éxito paralizar el Programa Estival de Refuerzo Educativo, que se desarrollará en julio, por la falta de negociación y de información sobre el mismo y las dudas de los representantes de los trabajadores sobre la eficacia que puedan tener 15 días extra de clases de lengua, matemáticas o inglés para los alumnos con algún suspenso. Los sindicatos también alertaron de los problemas de impartir clase en un mes de altas temperaturas debido a los problemas de climatización en muchas aulas andaluzas y de organización para los docentes que en julio tienen gran carga de trabajo «burocrático». Desde la Junta consideran que es «compatible» con las labores de evaluación y planificación que recaen sobre todo en los equipos directivos.

Las familias interesadas en apuntar a sus hijos a este programa –por el que pagarán 15 euros por niño y quincena frente a los 120 de coste real– deben presentar la solicitud desde esta semana y hasta el 10 de mayo, si bien la Junta no ha publicado aún el listado de los 234 colegios públicos e institutos donde se darán las clases (a las que pueden acogerse tanto los alumnos de esos centros como de otros). Según fuentes de la Consejería, el listado definitivo se publicará en unos días en la web.

La viceconsejera de Educación, Marta Escrivá, informó a los sindicatos de que finalmente los profesores que voluntariamente se acojan al programa para impartir las clases, con un incentivo de 30 euros la hora, tendrán que ser funcionarios, ya que hay problemas legales para que puedan participar también los interinos. Además, muchos de ellos están inmersos en estas fechas en los exámenes de oposición para 3.800 plazas de maestros convocadas, que se celebran a finales de junio. Desde ANPE denunciaron que el «marco de las condiciones laborales» a aplicarles «no se ha negociado previamente con los sindicatos» ni los «criterios de selección» de los docentes, de los alumnos ni de los centros. La Consejería informó de que se han elegido por su habitabilidad, tamaño (20 aulas en el caso de los institutos y 12 en el de los colegios) y situación geográfica «para llegar al mayor número de comarcas posibles».

También desde CSIF, el presidente del sector de Educación, Francisco Hidalgo, criticó que «existen dudas sobre cómo va a ser el trabajo de los docentes y los sistemas de selección».

La previsión de la consejería es que el programa llegue a 10.000 alumnos divididos en dos grupos por quincenas (la participación en una no excluye de acudir a clases también en la siguiente si quedan plazas libres), con lo que según Educación, alcanzará a «más del 40% del alumnado con necesidades de refuerzo educativo» e incluso «por encima del 70%» en el caso de los escolares de quinto y sexto de Primaria. En este sentido, la consejería defiende que el actual Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los centros docentes públicos de Andalucía (PROA) «llega actualmente a menos del 10% de los niños que necesitan refuerzo en Primaria y Secundaria durante el curso escolar». Precisamente, los sindicatos de Enseñanza pidieron ayer a la viceconsejera que se dediquen los recursos a potenciar este programa de refuerzo «durante todo el curso» mediante clases de apoyo en horario no lectivo y medidas para que este profesorado de refuerzo se dedique a ello y no a cubrir bajas y vacantes. También «medidas de calado como la reducción de ratios, los desdobles de grupos por materias, la atención a la diversidad y los refuerzos con los recursos adecuados, un aumento de plantillas en los centros, la detección precoz del alumnado con necesidades educativas específicas y seguir en la línea de mejora de la cobertura de las bajas para que se cubran a la mayor brevedad posible» (el consejero Javier Imbroda ya anunció cambios para rebajar los diez días de media con dos llamamientos semanales y geolocalizando las bajas).

Desde la Consejería, Escrivá explicó que la financiación de este programa «experimental» procede principalmente de fondos europeos finalistas que no se pueden usar para a otro fin y si no se perderían (10,5 millones de un total de 12, ya que el resto procede de la cuota que pagarán las familias). Además, el objetivo es evaluarlo luego, al igual que el PROA, «para que sirvan de base para el futuro Plan Prurianual de Refuerzo Educativo» destinado a atajar las elevadas tasas de fracaso escolar y abandono temprano. Inciden en que este programa es un medida más en esta línea, no el grueso de esta política educativa, que se va a probar y por el que ya se han interesado otras comunidades autónomas.

Los sindicatos expresan sus dudas sobre la efectividad que pueda tener. «Carece de sustento pedagógico y su valor real no pasa de ser equiparable al de una colonia de verano de dos semanas», señala ANPE en un comunicado. Con todo, los sindicatos rechazan sobre todo que la consejería haya elaborado este programa de forma «unilateral» sin «transparencia, diálogo, negociación y consenso».

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