Política

Andalucía

El 67% de los consumidores ha pagado más por un mismo producto por ser para mujer

La encuesta ha sido elaborada por la asociación de consumidores Adicae / Foto: Reuters
La encuesta ha sido elaborada por la asociación de consumidores Adicae / Foto: Reuterslarazon

La asociación de consumidores Adicae-Andalucía, que aglutina a los clientes de banca, ha elaborado una encuesta entre 1.229 socios (856 mujeres y 373 hombres) sobre la llamada «tasa rosa» que grava productos femeninos como si fuera de lujo pese a ser de primera necesidad, como el caso de las compresas y tampones, y los estereotipos de género que siguen vigentes en el márketing y la publicidad sexista pese a que la ley lo prohíbe, pues sólo seis casos han llegado a los tribunales y han merecido condena desde la reforma legal de 2004.

Los resultados de la encuesta resultan reveladores pues un 66,7% de los consumidores reconoce haber experimentado diferencias de precio en un mismo producto según si era para hombre o mujer (no sólo productos como desodorantes sino servicios como la peluquería...) y el 78,6% considera que esa diferencia no está justificada.

De hecho, más de la mitad (54,4%) percibe que el gasto medio mensual es mayor para las mujeres que para los hombres.

Aunque un 46,8% no sabe qué es la tasa rosa, un 84,2% considera que el IVA super reducido para productos de higiene femenina debería aplicarse ya. Actualmente tienen un 10% de IVA pese a que la UE ya ha dado un toque a los países miembros y permite reducirla al 5,5% como ya ha hecho entre otros Francia.

En cuanto a la publicidad, el 86% de los encuestados cree que la feminidad es objeto de explotación en el márketing y un 88% considera que la publicidad perpetúa estereotipos sexistas e incluso un 77% añade que contribuye a reproducir la discriminación por razón del origen racial, étnico o la orientación sexual.

Para el 64% de las personas encuestadas, en los anuncios no hay un equilibrio entre la exposición que se hace del cuerpo masculino y el femenino y el 91% afirma que los estereotipos de género en la publicidad afectan al consumo.

Pese a todo, apenas ha habido seis casos de condena judicial por publicidad sexista, incluida en la ley que regula ésta como ilícita, porque, según la secretaria general de Adicae-Andalucía, María José Luque, la normativa «no desarrolla los supuestos de estereotipos de género, el tipo de publicidad sexista más común, lo que hace muy difícil que las denuncias acaben en el juzgado» y todo se deja al «autocontrol».