Andalucía
El brote de listeriosis por carne mechada se extiende a Málaga
Siete miembros de una misma familia han sido tratados en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria
Siete miembros de una misma familia han sido tratados en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria
Siete personas de una misma familia han sido tratadas este viernes en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga por el brote de listeriosis, según han informado fuentes sanitarias, quienes han apuntado que ninguno de los afectados ha requerido ingreso hospitalario. Con estos nuevos casos de Málaga serían 51 las personas afectadas por el brote de listeriosis. Aunque ya no estarían localizadas solo en Sevilla, como en un principio, sino que habría llegado hasta Málaga. Por lo que 22 personas seguirían ingresadas en la capital hispalense, de las que tres se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El resto de los afectados, 29 personas, habrían recibido el alta médica.
Así, las fuentes han explicado que estas siete personas se han personado en el hospital malagueño con síndrome gastrointestinal y ante la alerta existente se les ha hecho el cultivo correspondiente para determinar si era listeriosis, dando este un resultado positivo. Por otro lado, han precisado que dos de estas siete personas tuvieron que permanecer más tiempo en el centro sanitario, al presentar cuadros de vómitos y fiebre; pero su estado no revistió gravedad como el resto. Así, han indicado que los siete afectados han recibido el tratamiento antibiótico de amplia cobertura correspondiente y no han precisado hospitalización.
La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó este pasado jueves una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial ‘La Mechá’, fabricado por una empresa con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas. Según informaron desde la Consejería en un comunicado, la alerta sanitaria, activada tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas, significa la retirada del citado producto de la venta y consumo. La empresa que fabrica el alimento causante del brote, que ha mantenido una colaboración estrecha con Salud Pública durante la investigación, ha comunicado ya a sus clientes estos mismos hechos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar