Fondo de Liquidez Autonómico
El Gobierno ha facilitado en cuatro años todo un Presupuesto a la Junta
el presupuesto de 2016 de la administración andaluza asciende a 31.285 millones
El «maltrato» que denuncia Susana Díaz del Gobierno de Rajoy hacia Andalucía no encuentra reflejo aritmético en las cuentas del Fondo de Liquidez Autonómico y otros mecanismos de financiación. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, confirmó ayer que entre 2012 y 2016 el Estado habrá destinado a la comunidad un total de 31.503 millones de euros procedentes de las medidas de liquidez que se han puesto en marcha en este periodo y que están destinados tanto a la comunidad autónoma como a las entidades locales.
El actual Presupuesto de la Junta, elaborado por la Consejería que dirige María Jesús Montero, asciende a 31.285 millones. El de 2015 fue de 29.625,2 millones. En 2014 ascendió a 29.619 millones. En 2013 las cuentas de la Junta recogieron 30.706,7 millones de euros. Los 31.503 millones aportados por el Estado, superan, por tanto, la cuantía del Presupuesto más expansivo de la Administración andaluza durante este cuatrienio. Según señaló Antonio Sanz a Europa Press, detallando que la cuantía supone el 16,23 por ciento del total de recursos puestos a disposición de las comunidades autónomas del país, Andalucía es la tercera región que más recursos ha recibido por medio de mecanismos en estos años.
A la vista de los datos, Sanz solicitó a la Junta de Andalucía que «abandone la confrontación» y advirtió de que la Administración andaluza «no debería morder la mano que le ha dado soluciones a sus problemas de mala gestión y despilfarro».
El delegado incidió en que en este periodo el Gobierno central «siempre ha tenido la mano tendida en momentos difíciles para ayudar a la Junta a resolver sus problemas». Gracias a la financiación adicional articulada por el Gobierno de España, defendió Antonio Sanz, las diferentes administraciones públicas andaluzas han podido cumplir con sus vencimientos de deuda y pagar a sus proveedores, con el consiguiente ahorro en intereses en un contexto de mercados financieros prácticamente cerrados, y con unos indiscutibles efectos beneficiosos para la economía real de Andalucía, recordó.
Los principales mecanismos empleados para facilitar esta liquidez extraordinaria son el Fondo de Pago a Proveedores, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el Fondo Social, el Fondo de Facilidad Financiera y el Fondo de Ordenación. Además de permitir financiar vencimientos de deuda, Antonio Sanz explicó que esta liquidez extra ha permitido a la Junta pagar 1.275.000 facturas a 25.760 proveedores, mientras que los ayuntamientos andaluces han podido pagar 685.836 facturas atrasadas de 35.414 proveedores, lo que ha salvado de la quiebra a muchas pequeñas y medianas empresas y ha evitado la destrucción 80.000 puestos de trabajo sólo en Andalucía.
Según el delegado del Gobierno, la «mejor prueba» de que el FLA beneficia a Andalucía es que la Junta acordó el pasado martes su adhesión a dicho fondo para el segundo trimestre de 2016 y dispondrá de 724,7 millones de euros para amortizar vencimientos y financiar el objetivo de déficit.
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, señaló tras el Consejo de Gobierno del martes que, con cargo a este instrumento de apoyo, Andalucía dispondrá de 724,7 millones en el segundo trimestre del año, que se sumarán a los 1.247 millones correspondientes al primer trimestre y que –se quejó– Andalucía recibió «con bastante retraso». De la cantidad total, 556,28 millones se destinarán a amortizar vencimientos, 112,6 a financiar el objetivo de déficit y 55,82 a la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación correspondientes a 2008 y 2009.
✕
Accede a tu cuenta para comentar