Sevilla

El Mundobásket se desinfla

El pabellón de San Pablo, sede sevillana del Mundobásket que se celebrará en 2014
El pabellón de San Pablo, sede sevillana del Mundobásket que se celebrará en 2014larazon

Era una de las grandes apuestas del Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido y ahora parece desinflarse a causa de las dificultades económicas. El Mundobásket de 2014, evento del que Sevilla es subsede, iba a tener un impacto económico de 25 millones de euros, se iban a recaudar tres millones de euros con la venta de entradas e iba a atraer a más de 50.000 visitantes durante las dos semanas que durara la competición. Sin embargo, las previsiones se han desinflado, puesto que finalmente no se construirá un nuevo pabellón, la reforma del de San Pablo continúa en el aire, no se conocen aún los patrocinadores que ayudarán a sufragar la cita y la inversión municipal se ha visto reducida drásticamente.

De hecho, los 300.000 euros previstos en un principio para acondicionar San Pablo –que pasaría a tener 10.000 localidades–, se han visto reducidos a 129.328. El resto se dedicará a arreglos en diferentes centros deportivos. En concreto, se realizarán las actuaciones urgentes demandadas por los vecinos y usuarios en la piscina del Tiro de Línea, el refuerzo de dos muros de cerramiento que están en mal estado en Entreflores y La Unión-La Oliva, la reforma de las instalación de agua caliente en la piscina de Alcosa y la adecuación de la nueve sede de oficinas del Instituto Municipal de Deportes (IMD) en el complejo Arte Sacro.

En este sentido, el IMD especifica que se redactó un proyecto de ampliación del pabellón, y no de ampliación, en junio de 2012. Incluye diferentes actuaciones, como obras de mejora y acondicionamiento de la cubierta y vestuarios y la sustitución de policarbonatos, cortinas oscurecedoras, pintura y señalética.

Hasta el momento, se han llevado a cabo otros trabajos, como la climatización del edificio anexo y la reparación urgente de un tramo de la cubierta, realizada con motivo de la celebración del mundial de balonmano el pasado mes de enero.

Sin embargo, no hay una previsión en relación a la licitación, adjudicación e inicio de las restantes actuaciones. Además, el IMD desconoce el listado de patrocinadores y si el Ayuntamiento o sus empresas municipales tendrán que realizar algún tipo de inversión.

Promoción

Cabe recordar que Zoido «vendió» la idea inicial del nuevo pabellón en un encuentro celebrado en agosto de 2011 en Madrid, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud y la visita del Papa. Un año después, representó a Sevilla en un acto promocional del Mundobásket, que tuvo lugar en el marco de los Juegos Olímpicos de Londres, ya con la idea de la nueva infraestructura descartada.

El anuncio de la reducción de la inversión provocó ayer el descontento de la oposición municipal. El PSOE calificó este hecho como «otro fracaso de Zoido», puesto que «dijo que haría un pabellón nuevo a coste cero y promocionó en viajes el mundial sin hacer los deberes». Por su parte, IU criticó las «innumerables mentiras e invenciones» del Gobierno local en relación a este asunto, manifestadas «sin ningún tipo de pudor desde el inicio del mandato».

Granada, sin 200.000 euros para el palacio de deportes

Granada también es subsede andaluza del Mundobásket, aunque la crisis, como en el caso de Sevilla, está poniendo en jaque las inversiones que se habían previsto para acoger esta cita deportiva. En concreto, el Consejo Superior de Deportes manifestó su intención de aportar 200.000 euros para reformar el palacio de deportes, que acogería los partidos. Los recortes han terminado por dar al traste con esta inversión.