Cataluña

El paro seguirá creciendo hasta rozar el 37%, según un informe de Unicaja

El stock de viviendas, aunque a un ritmo «lento», comienza a disminuir

Francisco García Navas y Felisa Becerra, en la presentación del informe
Francisco García Navas y Felisa Becerra, en la presentación del informelarazon

La economía andaluza se contraerá un 1,6 por ciento en 2013, el desempleo crecerá en la región hasta alcanzar la cifra de 1,47 millones de parados (el 36,7 por ciento), según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía.

El informe número 72 de la sociedad dependiente del grupo Unicaja revela que el descenso del Producto Interior Bruto (PIB) será similar al registrado en 2012, si bien, en la segunda mitad del año, podría asistirse a moderados incrementos intertrimestrales de la producción.

Desde el punto de vista de la demanda, el consumo privado seguirá contrayéndose en torno a un 2,8 por ciento, dada la situación del mercado laboral y la reducción de la renta disponible de los hogares. Por su parte, el gasto en consumo de las Administraciones Públicas sufrirá una contracción del -4,2 por ciento y del 7 en el caso de la inversión pública.

En cuanto a la oferta, se prevé que en 2013 todos los sectores productivos registren una caída de su producción, de entre el 6,5 por ciento, en el sector de la construcción, y de medio punto en el sector servicios, condicionado éste por la menor contribución del turismo. Las estimaciones para 2014 de Analistas Económicos prevén que el PIB crezca de forma «bastante moderada» con una tasa inferior al uno por ciento.

Todas las provincias andaluzas registraron en el cuarto trimestre de 2012 una caída de la actividad, más acusada en Jaén y Huelva, donde la reducción del PIB superó el 3 por ciento, más moderada en Málaga (-1,8%), así como en Almería y Córdoba (-2,2% en ambos casos).

Las previsiones para el año en curso apuntan a una nueva contracción de la actividad económica en todas las provincias andaluzas, que podría ser menos intensa en Granada y Málaga, en torno al -1 por ciento, mientras que las caídas más acusadas, superiores al conjunto regional, se producirían en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén. Durante el pasado ejercicio las exportaciones andaluzas de mercancías superaron los 25.055 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,1 por ciento con respecto al año anterior. Andalucía sólo se vio superada por Cataluña y Madrid, si bien su peso relativo en términos de PIB continúa por debajo de la media española: el 17,8 y 21,2 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las importaciones, crecieron en algo más de seis puntos en el citado periodo frente a la caída de 3,4 que registraron en el conjunto del país. Es por ello por lo que el déficit comercial se redujo en un 3,5 por ciento hasta situarse en los 6.191 millones de euros.

La coordinadora del informe «Previsiones Económicas de Andalucía», Felisa Becerra, señaló en alusión a la situación del desempleo que se trata de un problema «estructural», que no sólo es consecuencia de la continua destrucción de puestos de trabajo, sino que influyen otros factores como el crecimiento de la población activa, «en continuo aumento».

Becerra indicó que «es un buen síntoma que se empiece a recuperar la producción, porque después tendrá que venir la recuperación del mercado laboral», al tiempo que quiso dejar claro que «en momentos de intensa destrucción de empleo no se puede ni pretender que en un trimestre haya resultados».

Incidió en el sector de la construcción, para subrayar un ligero repunte en compraventa de viviendas pese a la subida del IVA y confirmó que, aunque a un ritmo «lento», el stock de viviendas está comenzando a disminuir, en lo que puede ser «un rayo de esperanza».

Sobre el turismo, aludió a la provincia de Málaga para afirmar que la actividad turísticas refleja "un hecho diferencial importante respecto a la demanda exterior"y añadió que en este segmento "los efectos de la crisis son menos evidentes".