Educación

El plan de choque de climatización sólo llegará al 1% de los centros

La Consejería de Educación destinará 2,5 millones para acondicionar los 51 colegios preferentes

La consejera Sonia Gaya, ayer en el Parlamento
La consejera Sonia Gaya, ayer en el Parlamentolarazon

La Consejería de Educación destinará 2,5 millones para acondicionar los 51 colegios preferentes

El plan de choque de climatización prometido por la Consejería de Educación para este verano sólo llegará a 51 colegios, lo que representa apenas el 1% de la red de infraestructuras educativas, compuesta por 4.456 centros y alrededor de 6.000 inmuebles.

La nueva consejera del ramo, Sonia Gaya, avanzó ayer en los pasillos del Parlamento que las obras se iniciarán en este mes de julio y que se destinarán 2,5 millones de euros, inversión que se encuadra dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2017-18. La Junta «aprovechará el verano» para realizar un total de 201 intervenciones por valor de 57 millones, independientes de la climatización. La propia Gaya matizó que se trata de «reformas y ampliaciones» definidas con anterioridad a la polémica suscitada al final del curso escolar y la ola de calor. Las reindicaciones de padres y madres, con aulas a más de 30ºC, terminó obligando al Gobierno andaluz a ofrecer la posibilidad de dar por concluido el curso días antes de la fecha prevista o adelantar el horario de salida habitual del alumnado previa solicitud.

La consejería ha optado por atender las necesidades «más urgentes». Así, las 51 «intervenciones preferentes y prioritarias», cuyos criterios no fueros desvelados –el estudio ha sido realizado por técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación, con las aportaciones de ayuntamiento y AMPA– , se reparten de la siguientes forma por provincias: 14 centros educativos de Jaén; 9 de Sevilla; 8, de Córdoba; 8 de Almería; 4 de Cádiz; 3 de Granada; 3 de Huelva y 2 de Málaga. Aunque Gaya insistió en que el plan permanece «abierto» a otros inmuebles que se consideren prioritarios y cuyas mejoras se acometerían «cuanto antes», la realidad es que sólo en la capital el colectivo «AMPAs de Sevilla» aglutina a más de 150 asociaciones de padres.

«Desde hace semanas estamos detectando cuáles son las necesidades más urgentes. No paramos de trabajar en verano y seguiremos en septiembre», indicó la consejerá, que presentará este plan de choque a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y a federaciones como Codapa y Confedapa. La consejería quiere que la comunidad educativa tenga un papel activo en el diseño del Programa de Climatización Sostenible y de Rehabilitación Energética que será plurianual.

La «pantomina» lleva a los padres de nuevo a las movilizaciones

El colectivo «AMPAs de Sevilla», que elevó las protestas al Parlamento, acogió con «profunda decepción y estupor» la «pantomima» de anuncio de la consejera. En un comunicado lamentaron la «reincidencia de la Junta en esa insultante práctica de poner grandes palabras a hechos diminutos» y pusieron en duda el «rigor» del estudio. «Ha dejado de atender al 99% de los centros. Al ritmo marcado, se tardaría más de un siglo en completar la red educativa», añadieron al tiempo que anuncian movilizaciones.