Política
El plan de trabajo de la comisión de la Faffe, pendiente de Díaz
La investigación se extinguiría si entre hoy y mañana se confirma el adelanto electoral al 2 de diciembre
La comisión de investigación relativa a la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que se ha constituido en el Parlamento andaluz, tiene previsto reunirse mañana con la finalidad de aprobar el plan de trabajo una vez que los grupos registraron sus propuestas el pasado viernes. Pero todas las miradas se dirigen a Susana Díaz, que en las próximas horas podría confirmar el adelanto electoral al 2 de diciembre, con lo que el proceso de investigación parlamentario quedaría extinguido.
La presidenta de la Junta continúa sin ofrecer pistas sobre la decisión final pese a que desde su propio partido y desde el Gobierno andaluz entienden que lo más acertado sería llamar a las urnas antes de que finalice 2018 y arrancar el nuevo año con un proyecto de presupuestos listo para ser ejecutado cuanto antes. Ayer, Díaz continuó con su incansable agenda y acudió a la muestra monográfica dedicada al escultor Juan Martínez Montañés inaugurada en Alcalá la Real (Jaén).
La comisión de investigación de la Faffe tiene acordado reunirse mañana a las 17:00 horas, en un encuentro en el que se prevé que la presidenta de la comisión, Marisa Bustinduy (PSOE-A), eleve una propuesta de plan de trabajo que sea de consenso.
El plan de trabajo que registró el PP-A propone que la primera ronda de comparecientes se sustancie a partir del 26 de octubre. De hecho, la parlamentaria del PP-A Teresa Ruiz-Sillero avanzó en rueda de prensa que su intención es que ese día acudan la presidenta de la Junta, Susana Díaz, los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y el actual consejero de Empleo, Javier Carnero; mientras plantea como fecha tope para registrar la lista de comparecientes el 11 de octubre.
La propuesta del PP-A hace un planteamiento de trabajo en base a lo que resta de legislatura y, con ese horizonte, quiere que se habilite el mes de enero para que los trabajos concluyan con la antelación suficiente para que el dictamen final se eleve a Pleno en una sesión extraordinaria a celebrar antes del 29 de enero del 2019.
De su lado, el PSOE-A, Podemos Andalucía e IULV-CA han coincidido en proponer en sus planes de trabajo un calendario por el que las labores deberán estar finalizadas antes de que acabe el año.
A diferencia del PP-A, Podemos e IU, el PSOE-A no propone que pueda sustanciarse una segunda ronda de comparecientes una vez que termine la primera y si las circunstancias así lo requieren, aunque entiende que el acuerdo final dependerá del consenso que susciten las diferentes propuestas en la reunión de mañana.
La falta de definición de Cs, una señal
Ciudadanos aún no ha aclarado qué personas solicitará que comparezcan en la comisión de investigación. Juan Marín sólo ha avanzado que «no pondrá ningún problema» a que acuda «quien tenga que venir, sin excepción». Esta indefinición se puede interpretar como un gesto hacia Susana Díaz que implicaría que la ruptura del pacto no es definitiva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar