Ayuntamientos

El plan para «semipeatonalizar» Mateos Gago sigue su curso

La idea es comenzar las obras después de la Semana Santa de 2018

Mateos Gago es una «arteria» principal del barrio de Santa Cruz; el tráfico rodado es posible hasta los bajos de la mismísima Giralda en estos momentos
Mateos Gago es una «arteria» principal del barrio de Santa Cruz; el tráfico rodado es posible hasta los bajos de la mismísima Giralda en estos momentoslarazon

Camino de cumplir su tercer año al frente del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas aún no tiene el plan de movilidad prometido. Pero ello no está impidiendo al alcalde socialista adoptar decisiones sin que se sepa si responden a una estrategia de ciudad. Así, ayer el consistorio hispalense comunicó que ha remitido a la Comisión de Patrimonio Histórico, el proyecto destinado a reurbanizar y reordenar por completo la céntrica calle Mateos Gago, para que sea una vía «semipeatonal». La idea es comenzar las obras después de la Semana Santa de 2018, aunque «a partir de Navidad» comenzará a regir una «restricción de tráfico privado».

Como consecuencia de la confluencia del turismo, la actividad de los negocios hosteleros, las operaciones de carga y descarga y el tráfico privado, esta arteria fundamental» del casco histórico se ha ido convirtiendo en «un zoco árabe en su peor connotación», según el concejal Antonio Muñoz, lo que justifica su reordenación.

Se suprimirán los bordillos para conformar una vía de «plataforma única», se eliminarán las plazas de estacionamiento y se delimitará un único espacio para las operaciones de carga y descarga, en la confluencia de dicha vía, que podría ser compatible para su uso por parte de los taxistas.

El tráfico quedará en principio «restringido» a los transportes públicos y de servicios de emergencia, los camiones de abastecimiento de los negocios de la zona y los accesos a los garajes privados del entorno. Además, la reurbanización de esta céntrica calle incluye la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas y la sustitución de las actuales luminarias por otras nuevas.

El proyecto técnico, con un coste de unos 1,2 millones y un plazo de ejecución de diez meses, ha sido ya enviado a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, como primer paso de la tramitación que debe seguir la iniciativa. Una vez con el beneplácito de dicho órgano, los planes del Gobierno local socialista pasan por comenzar la licitación de las obras, para que las mismas den comienzo después de la Semana Santa de 2018.