Centros de Salud

El PP lleva al Parlamento el «maquillaje» en las listas de espera de la Sanidad

Un documento interno del Complejo Hospitalario de Huelva desvela «un manual para dar largas a los pacientes»

La presidenta de la Junta durante su visita al hospital del Valle de Guadalhorce, en funcionamiento tras más de ocho años de demora
La presidenta de la Junta durante su visita al hospital del Valle de Guadalhorce, en funcionamiento tras más de ocho años de demoralarazon

Un documento interno del Complejo Hospitalario de Huelva desvela «un manual para dar largas a los pacientes».

«La joya de la corona» de la Junta, en aspectos cotidianos, al margen de lo trascendente y mediático de hitos como un trasplante de piel o de cara, se aproxima a la bisutería. El PP llevará al Parlamento el «maquillaje» en las listas de espera en la Sanidad, después de conocerse un informe interno del Complejo Hospitalario de Huelva (CHUH) que admite que los tiempos de espera de entre 120 y 140 días «no se están cumpliendo en ninguna especialidad». El sindicato Satse ha llevado a la Fiscalía un informe de la Intranet del CHUH con instrucciones directas al personal administrativo que atiende a los pacientes.

El epígrafe «Servicio de Atención a la Ciudadanía» marca el protocolo ante las reclamaciones por la tardanza en pruebas y consultas de especialistas. La orden, tras enumerar los incumplimientos en los decretos que regulan la lista de espera y admitir que los tiempos máximos superan lo reglamentario, deja en manos del administrativo de turno la valoración de la gravedad de cada caso y llega a dar preferencia a los pacientes que conozcan la existencia de los decretos en cuestión que garantizan los tiempos máximos por ley. Satse considera que la manipulación de los tiempos de espera es extensible a todas las provincias. El sindicato –que ya alertó de que hay 2.562 camas que no están operativas este año, un 20% del total, que suma 13.623– criticó ayer «el fracaso que ha supuesto la unificación de las dos plantas del área de Maternidad y de Puerperio» del Materno Infantil de Málaga, lo que influye en la falta de camas.

El PP de Huelva, por su parte, pedirá responsabilidades en el Parlamento a la Junta por el estado de «alarma» en el que ha situado a la Sanidad onubense, tras conocerse el documento interno del CHUH, que «es un auténtico manual para dar largas a los pacientes» y en el que la Junta «falsea» los datos de listas de espera en las especialidades sanitarias.

El presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del PP en el Parlamento, Manuel Andrés González, tras mantener una reunión con representantes de colectivos sanitarios de Huelva, recalcó la «gravedad» del asunto, porque la Junta «ha mentido» a los onubenses. A la precariedad sanitaria a la que el PSOE tiene condenada a esta provincia, señaló, ahora se suma un documento que es «un manual para dar largas a los pacientes». «No se cubren bajas, no se abren centros de salud, no se construyen los chare, se lleva a cabo una fusión hospitalaria rechazada por la Justicia y, ahora, la Junta miente e incurre en hechos tan graves como ordenar que no se atienda a pacientes de Cardiología a no ser que ellos mismos reclamen las citas que el SAS debe darles». El dirigente del PP señaló que «la Junta está jugando con la salud de los onubenses y ocultando sus recortes, algo que es absolutamente intolerable y nadie aún ha dado la más mínima explicación». Por ello, el PP va a pedir responsabilidades políticas en el Parlamento «para que sea el consejero de Salud el que responda por este despropósito». El PP no descarta reclamar dimisiones e incluso se plantea, tras estudiar el documento a fondo, poner estos hechos en conocimiento de la Justicia, como ya ha hecho el sindicato Satse. «Es muy grave que la Junta mienta con las cifras oficiales, a sabiendas de que los datos que ofrecía sobre listas de espera no eran reales», y que el sistema sanitario esté «saturado y bloqueado», por lo que queda patente que «hay una evidente mala gestión que debe tener responsabilidades», añadió.

«Orgullo» de «la joya de la corona», pese a inaugurar un hospital con 8 años de retraso

I. NARANJO - Málaga

La presidenta de la Junta defendió ayer su compromiso de «seguir protegiendo y mimando» el sistema público sanitario de la comunidad, que calificó como la «joya de la corona», pese a que inauguró un hospital, el del Valle del Guadalhorce, con más de ocho años de retraso.

Tras visitar sus instalaciones, Díaz incidió en que la Sanidad pública es «orgullo» de los andaluces, al argumentar que de las 20 infraestructuras sanitarias que su Gobierno se comprometió a impulsar, «13 ya están en marcha», al tiempo que aplaudió la calidad de los «mejores profesionales» con los que cuenta el sistema sanitario, «gente con compromiso, con vocación y con alto grado de humanidad». «Para mí, es una satisfacción y un orgullo que una reivindicación histórica se haga realidad con este hospital, que va a ser pionero y referente de otros hospitales», subrayó en alusión a la nueva infraestructura médica, pese a su demora. Díaz anunció además que el hospital estará a «pleno rendimiento» a principios de 2017. El centro ha requerido de una inversión de 30,6 millones –de los que 23,1 han sido sufragados por el Gobierno andaluz y 7,5 por la Diputación de Málaga, que asumió las obras del vial de acceso al centro–, y dará cobertura a más de 105.000 habitantes de los 13 municipios de la comarca.

Las áreas de consultas, radiodiagnóstico, pruebas funcionales y técnicas terapéuticas se pusieron en funcionamiento el 28 de junio y han atendido a más de un millar de pacientes desde entonces. Con una superficie de 19.400 metros cuadrados, el centro dispone de área de urgencias con horario ininterrumpido –aunque no ha entrado aún en servicio, al igual que otras–; 48 habitaciones individuales, cuatro quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, 37 consultas, laboratorio, farmacia y salas de radiología (2), ecografía (2), mamografía (1) y telemando (1). La cartera de servicios incluye las especialidades de Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Cardiología, Dermatología, Endocrinología, Digestivo, Rehabilitación, Fisioterapia, Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear. Asimismo, se garantizan pruebas funcionales que van desde ergometrías, ecocardiografías, electrocardiogramas, espirometrías, fototerapias, infiltraciones, dermatoscopias y crioterapias.