Andalucía

El PP reclama acción para no perder más fondos de la UE

Pedirá la comparecencia en el Parlamento del consejero de Economía tras reducirse la renta per cápita por debajo del límite para recibir ayudas.

Raynaud incidió ayer en el retroceso experimentado por la economía andaluza.
Raynaud incidió ayer en el retroceso experimentado por la economía andaluza.larazon

Pedirá la comparecencia en el Parlamento del consejero de Economía tras reducirse la renta per cápita por debajo del límite para recibir ayudas.

El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, anunció ayer que el PP pedirá la comparecencia del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, para que explique las medidas del Gobierno andaluz para evitar la pérdida de fondos europeos.

La petición del PP se produce después de que el Consejo Económico y Social (CES) haya alertado de la «preocupante» situación financiera de Andalucía, ya que tras dejar de ser objetivo 1 de la UE al rozar el 80% del PIB europeo, y por tanto dejar de recibir fondos de cohesión, ahora la comunidad ha vuelto a tener una renta per cápita –17.263 euros en 2015– inferior al 70% del PIB comunitario.

Pese a esa circunstancia, la región sigue sin fondos de cohesión al estar el actual marco comunitario 2014-2020 todavía vigente, por lo que Raynaud ha asegurado que Andalucía se aleja de la convergencia española y europea. El diputado popular señaló que los presupuestos autonómicos de 2016 prevén la financiación de inversiones a través de 5.763 millones de euros procedentes de la UE –2.903 millones de Feder, 1.906 millones de Feader y 954 millones de Fondo Social–, y que el Gobierno andaluz ha tenido que devolver 800 millones a la UE por no ejecutar fondos para fomento del empleo.

Por eso consideró «urgente» que la Junta «adopte medidas realistas y ejecutables, y alejadas de la propaganda» para reactivar la economía andaluza, estrechar la diferencia en convergencia con Europa y España, y cumplir con los compromisos inversores. Según Raynaud, es necesaria una nueva estrategia para reforzar la competitividad de las empresas andaluzas, ya que en los planes de la Junta estaba llegar a las 600.000 pero la realidad es que se han acabado perdiendo, pasando de 486.000 a 470.000. También es preciso, según el PP, dar un «impulso» en tres vertientes: «entre provincias andaluzas, y convergencia de Andalucía respecto del resto de España y respecto a la media de la UE».