Política

El tomate y los productos de la tierra lucen en el sello dedicado a la Capital Española de la Gastronomía

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el director de Correos en Andalucía, José Luis Prados, han presentado este lunes el sello conmemorativo dedicado a la Capital Española de la Gastronomía 2019 en el que el tomate, producto estrella de la huerta almeriense, es el protagonista junto con otras imágenes de gambas, sandías y otros ingredientes que hacen a Almería “digna merecedora de esta distinción”.

Según ha explicado Correos en una nota, el logotipo que ilustrará durante este año a la Capital Española de la Gastronomía da color a este sello, que se suma a la serie del mismo nombre con la que ñla entidad invita anualmente a conocer un poco más el país.

El acto ha contado con un ‘showcooking’ a cargo del chef almeriense Antonio Gázquez, del restaurante Las Eras, así como con la concejal de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita. El sello conmemorativo se une a los que Correos ha dedicado a las ciudades de Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo, Huelva y León como capitales gastronómicas.

“Almería es mundialmente conocida por sus invernaderos y es considerada la huerta que abastece a toda Europa”, han valorado antes de señalar también los 200 kilómetros de costa del que se obtiene “excelentes manjares como la gamba roja de Garrucha o el pulpo”. “También son famosos otros platos más contundentes como las migas, que a diferencia de las manchegas, se hacen con sémola de trigo y suelen acompañarse con pimientos fritos o pescados”, han apuntado.

Desde Correos se han destacado algunas recetas almerienses como los gurullos, pasta a base de harina de trigo agua y azafrán, que suelen acompañar al conejo o una sopa marinera en la que el rape, las almejas y las gambas, acompañan a los guisantes, pimientos morrones y zanahorias que se aderezan con mayonesa diluida en el caldo.

Con el sello Almería, Capital Española de la Gastronomía 2019, son 25 las emisiones filatélicas con las que Correos ha contribuido desde 1931 a la difusión de Almería y su provincia, su cultura, su arte y su historia, plasmándola en diversidad de temas.

A lo largo de estos años, los sellos han reflejado edificios y monumentos como el Castillo de Vélez Blanco, la Alcazaba de la capital o la fachada de la estación de Ferrocarril; también el traje típico almeriense, el escudo de la ciudad o acontecimientos como los XV Juegos del Mediterráneo, el Centenario del Cargadero Mineral El Cable Inglés en el puerto de Almería o el Milenio del Reino de Almería en 2014.

Igualmente, han protagonizado emisiones filatélicas espacios como El Yacimiento de los Millares, El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar o personajes ilustres como Nicolás Salmerón, Francisco Villaespesa, José Padilla o más recientemente Manolo Escobar.