Sevilla
Elías Bendodo: «El candidato del PP debe tener ilusión y ganas de recorrer Andalucía»
Elías Bendodo (Málaga, 1974) tiene el aval de haber elevado a la cota máxima el listón electoral del PP en la provincia malagueña. No esconde que quiere un cambio de rumbo en la futura dirección regional del partido. El relevo de Zoido, «sin prisa, pero sin pausa».
–¿Qué balance hace del año que acabamos de despedir?
–Ha sido un año muy positivo para la Costa del Sol, que ha cerrado el ejercicio con más de nueve millones y medio de turistas, un cinco por ciento más que en el año precedente. De cara a 2013 confiamos en que se mantenga el crecimiento gracias a la recuperación económica y el aumento de la conectividad.
–¿El turismo ha ejercido de cabeza tractora?
–No hay que olvidar que el turismo representa ya el once por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), pero la Junta de Andalucía no ha estado a la altura de las circunstancias, a tenor de los problemas que han tenido las Escuelas de Hostelería como La Cónsula o CIO Mijas. Sólo se ha dedicado a parchear los problemas, y por ello ha fallado al sector. Pero hay más, en 2013 se han quedado sin invertir 126 millones en materia turística y el presupuesto se ha reducido en 44 millones en dos años. Sin embargo, desde la Diputación, desde el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, hemos doblado el presupuesto en promoción turística. El turismo debe ser un sector de trabajo y de unidad, de esfuerzo.
–¿Cuál es, a día de hoy, la situación de la Diputación de Málaga?
–Hemos pasado de la quiebra técnica al superávit; en 2011 la institución arrastraba una deuda de 300 millones de euros con entidades bancarias y proveedores, con una situación absolutamente crítica; hoy, por el contrario, es una entidad viable e inversora porque otro modelo de gestión es posible y en Málaga lo hemos demostrado.
–¿Qué inversión ha previsto la institución para 2014?
–Vamos a invertir más de 41 millones de euros en la provincia, un 43 por ciento más de lo que se invertía cuando llegó el actual equipo de gobierno. Sólo en el año 2013 hemos transferido 70 millones de euros a municipios de la provincia, la mayor cifra de la historia. Es algo que nos ha permitido resolver los problemas del pasado y afrontar retos futuros desbloqueando proyectos históricos como el Caminito del Rey, o impulsando inversiones productivas en las cabeceras de la comarca. Esperamos que 2014 se comporte mejor aún que 2013 por la recuperación económica que ya estamos notando.
–¿Qué opina de la gestión del Gobierno de la Nación?
El Gobierno, con Mariano Rajoy al frente, está comprometido con la recuperación. Su misión como jefe del Ejecutivo es devolver a nuestro país a la senda del crecimiento. Y lo va a lograr, no me cabe ningún género de duda. Para eso, ha tenido que afrontar reformas, como la de la Administración Local; liquidar deudas, como están haciendo los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular en Andalucía; afrontando proyectos en definitiva que reactiven las economías locales. Ha sido un año difícil pero el país ha cogido el rumbo adecuado y ha sentado las bases para volver al crecimiento.
–¿Vislumbra brotes verdes?
–El año 2014 va a traer sin duda cambios económicos y sociales. Las familias comenzarán a notar los síntomas de recuperación. Hay ilusión y esfuerzo en el Partido Popular por el futuro del país. La sociedad necesita a los políticos, aunque a veces cueste aceptarlo. Insisto, al Partido Popular le preocupa el futuro del país y de sus ciudadanos. Por el contrario, al PSOE le preocupa tan sólo el futuro del partido.
–¿Qué opina de la gestión de Susana Díaz al frente del Gobierno andaluz?
–Susana Díaz no ha resuelto aún ninguno de los problemas que tiene la comunidad autónoma. Tiene una asignatura pendiente: la gestión. No basta con dar lecciones de política. Hay que hacer política, y dejarse de tanta palabrería y gestos de cara a la galería. Es el momento de abrir hospitales, mejorar la educación, afrontar y combatir la situación del empleo en Andalucía. También de resolver los impagos con colectivos y asociaciones. Andalucía tiene problemas muy graves que la presidenta del Ejecutivo autonómico no sólo no ha resuelto sino que no ha afrontado aún.
–¿Se refiere al «caso de los ERE»?
–Es uno de ellos, por supuesto. Y uno de los más graves. Mientras no se juzgue a los culpables y se corrijan los errores del pasado, la corrupción seguirá instalada en el Gobierno andaluz.
– Hay un enfrentamiento soterrado entre Sevilla y Málaga...
No es el momento de alimentar diferencias, sino de reunir fortalezas. Málaga y Sevilla tienen mucho potencial cada una en su ámbito y tienen mucho que ofrecer.
–¿Para cuándo el candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía? ¿Cuál es su opinión al respecto?
–Estamos, sin duda, en la recta final. Y estoy plenamente convencido de que la decisión va a ser muy acertada. Y que va a contar con el consenso y respaldo de la dirección nacional, el PP andaluz y los presidentes provinciales.
–¿No ve necesario que se decida cuanto antes, como usted mismo ha pedido en alguna ocasión?
–Considero que la política debe ser un terreno de certezas y no de incertidumbres. Por eso, cuanto antes despejemos la duda del candidato, mejor. Sin prisa, pero sin pausa.
–¿Tiene un candidato?
–El Partido Popular tiene personas muy válidas capaces de asumir ese reto. No importa tanto de dónde proceda o cuál sea su posición actual. Entiendo que no han de ser factores determinantes. El candidato ha de ser alguien con ilusión por ganar y por recorrer Andalucía, de norte a sur, de este a oeste. Todos los presidentes provinciales apoyaremos sin duda al candidato y trabajaremos por afianzar su liderazgo, sin fisuras. Nos pondremos a trabajar en ello el mismo día de la elección.
✕
Accede a tu cuenta para comentar