Andalucía
Emprendedores tecnológicos de Andalucía se unen contra la Agencia IDEA e Invercaria
La plataforma de afectados AIDA (Ayudas Innovación y Desarrollo de Andalucía), prepara una demanda conjunta contra la Junta de Andalucía y denuncia impagos, mala gestión y conducta delictiva en la concesión y justificación de los préstamos otorgados a empresas tecnológicas a partir del año 2008
Los préstamos, que en ocasiones alcanzaban los 200.000 euros, fueron concedidos a partir del año 2008 por laAgencia IDEA, su entidad de capital riesgo INVERCARIA y la Consejería de Economía y de Empleo.
La plataforma de afectados AIDA (Ayudas Innovación y Desarrollo de Andalucía), que prepara una demanda conjunta contra la Junta de Andalucía, denuncia impagos, mala gestión y conducta delictiva en la concesión y justificación de los préstamos participativos (se devuelven con los beneficios que va generando el proyecto) otorgados a empresas tecnológicas en el marco de los programas CAMPUS y ATLANTIS. Los préstamos se concedían en el marco de la Orden de 19 de abril de 2007 de la Junta, por la que se establecían las bases reguladoras de un programa de incentivos para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial, concediéndose con un interés del 0%, carencia de 2 años y a devolver en diez.
Nace AIDA
“La plataforma de afectados AIDA (Ayudas Innovación y Desarrollo de Andalucía) nace con el objetivo de coordinar las acciones de Autónomos y Empresas contra la administración andaluza a raíz de los problemas ocasionados a estos tras la concesión de incentivos (subvenciones y préstamos). La plataforma tiene como objetivo orientar a los afectados durante el proceso de reclamación de la administración, así como coordinar acciones conjuntas tanto legales como de promoción”, afirma José Manuel Baena, portavoz de la Plataforma AIDA.
Los préstamos a que se refiere y que en ocasiones alcanzaban los 200.000 euros, fueron concedidos a partir del año 2008 por la Agencia IDEA, su entidad de capital riesgo INVERCARIA y la Consejería de Economía y de Empleo. Estas ayudas formaban parte del 70% de la inversión necesaria para la puesta en marcha de proyectos tecnológicos, en muchos casos volcados en proyectos de I+D+I. Así, afirma José Manuel Baena,“ fueron muchos los emprendedores que confiaron en la Junta de Andalucía e invirtieron su dinero en proyectos tecnológicos. Ahora, años después, se enfrentan a reclamaciones. Algunos incluso podrían perder sus propiedades. Hay afectados en tratamiento psicológico”, sostiene.
Y es que los emprendedores, que “no son empresas del IBEX 35”, han conocido ahora, después de presentar en tiempo y forma facturas ante la Agencia IDEA, que ésta había rechazado sus justificantes. El motivo, creen, se encuentra en que “hacia el año 2013 la Unión Europea” preguntó por esta concesión de financiación. “Rechazar las facturas fue una estrategia de la Junta para conseguir alargar el proceso. Están poniendo todas las trabas posibles para no justificar los gastos a las empresas y no solo no seguir aportando, sino reclamar la cantidad concedida con intereses de demora de más del 20%”, denuncia Baena, quien recuerda que la Junta “cambió años después las normas de concesión de estas ayudas”. En algunos casos, aseguran desde AIDA, los afectados no recibieron la totalidad del importe concedido, de forma que han tenido o están teniendo que afrontar el plan de negocio, además de la devolución del préstamo de forma anticipada. Un desembolso al que ha habido que sumar los intereses, que en ocasiones ha ascendido a más del 20% y el apremio.
Los afectados denuncian que no son pocas las empresas que hace tiempo han cerrado sus puertas y que sus administradores se encuentran ahora con reclamaciones de la deuda por una subvención concedida, en algunos casos, hace una década. AIDA exige la paralización de los expedientes de derivación de responsabilidad a emprendedores, al menos hasta que finalicen las auditorías de la Agencia IDEA e Invercaria.
La Junta, a los Tribunales
Ya se están presentando demandas judiciales frente a la administración. “Se han presentado ya varias demandas individuales por parte de empresas afectadas. Además, también ha acudido a los tribunales un grupo de autónomos”, señalan. En el petitum de las demandas los afectados solicitan que los autónomos no sean embargados y que las empresas puedan devolver los préstamos, sin intereses, en el calendario inicialmente marcado por la Junta de Andalucía. AIDA pide también que se investigue si ha habido presiones políticas a funcionarios tanto de la Agencia Tributaria como de la propia Agencia IDEA “a la hora de explicar los incentivos, retrasar los pagos o contestar a los recursos interpuestos contra los expedientes de derivación de responsabilidad a las empresas afectadas”.
“Es una pena que en Andalucía los emprendedores, en lugar de competir en el mercado internacional y centrarse en sus proyectos, tengan que dedicarse a discutir con la Administración, con el consiguiente perjuicio económico, gasto de tiempo y energía, costes de abogados y pérdida de competitividad”, denuncian. “Estamos convencidos de la necesidad de crear empresas de base tecnológica e incentivarlas y no destruirlas, como está ocurriendo en Andalucía”, concluye. Eso sí, Baena espera conseguir reunirse con el nuevo Consejero de Economía, Rogelio Velasco (Cs) para exponerle la situación de los afectados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar