ERE

En el juzgado del «caso ERE» «hay trabajo para dos, tres y cuatro» jueces

«Sólo el esfuerzo» evita «el colapso» judicial, avisa el presidente de la Audiencia

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA-El presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez, considera que en el Juzgado que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, entre otras macrocausas, «hay trabajo para dos, tres y cuatro» jueces, aunque no quiso entrar a valorar el hecho de que la titular, Mercedes Alaya, pidiera quedarse sólo con uno de los dos jueces de refuerzo que fueron nombrados para agilizar el trabajo de este órgano judicial. «Sus razones tendría», se limitó a señalar.

Tras presentar la memoria de la Audiencia Provincial de Sevilla correspondiente a 2012, Damián Álvarez subrayó que «sus razones tendría» la juez de Instrucción número 6 de Sevilla para «considerar que no era necesario» contar con el apoyo de los dos jueces de refuerzo nombrados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Actualmente, de los dos jueces nombrados en su día, únicamente sigue en el Juzgado Rogelio Reyes.

«Lo único que puedo decir es que ese juzgado tiene trabajo para dos, tres y cuatro» jueces, insistió el presidente de la Audiencia Provincial, quien no quiso valorar la decisión adoptada por Alaya. «Ni entro ni salgo, prefiero no valorarlo para que nadie malinterprete mis palabras y respetar la decisión que se tomó por el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, por indicación» de Mercedes Alaya.

Damián Álvarez explicó que, antes de que la titular se diera de baja, «vimos que la situación en que se encontraba el Juzgado era absolutamente imposible de sostener, y de llevar las macrocausas con una cierta celeridad», por lo que «hablamos» con la juez «para nombrarle a alguien que la apoyara», en este caso el juez sustituto Iván Escalera, quien se ocuparía «de llevar el Juzgado para que ella se pudiera concentrar en las macrocausas».

Según explicó, la juez se dio de baja por enfermedad en el mes de septiembre de 2012, una baja «que se fue dilatando en el tiempo, pero como eran bajas cortas, de un mes, siempre esperábamos a ver si al mes siguiente se incorporaba». «Como vimos que se demoraba en el tiempo, hablé con el presidente del TSJA y vimos que la solución no era mantener un juez sustituto que se encargara sólo de la llevanza de los asuntos menos las macrocausas», dijo. Como «pensamos» que las causas complejas «se iban a eternizar», se nombraron dos jueces de refuerzo para que se encargaran de las macrocausas, tras lo que la titular se reincorporó y, «por la razón que sea», se decidió mantener únicamente a uno de los dos refuerzo. Sobre las razones de fondo «ni entro ni salgo, pero me parece adecuado, y la prueba es que a los pocos días sacó una operación que no se ha podido elaborar en un cuarto de hora», sentenció en relación a la «operación Heracles».

Por otro lado, el presidente de la Audiencia alertó de que, en 2012, la Audiencia ingresó un 9,7% más de asuntos que en 2011, advirtiendo en este punto de que «no hemos caído en el caos o el colapso absoluto gracias al esfuerzo y dedicación de los magistrados y al apoyo de los funcionarios». Asimismo, consideró «quimérica» la Ciudad de la Justicia para Sevilla.

«Ni sentencia política ni paripé» en el «caso Marta»

El presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, se refirió a las críticas del padre de Marta del Castillo sobre el rechazo a la recusación de los magistrados que deben revisar la absolución de Samuel Benítez, aseverando que «ni hay sentencia política ni hay paripé, esto funciona así y no siempre funciona a gusto de todo el mundo».