Educación

Escuelas Católicas se rebela ante la pérdida de conciertos

Ahorran 698 millones a la Consejería; acuden al Defensor

La consejera Mar Moreno asegura que prevalece el carácter público en sus decisiones para el curso 13-14
La consejera Mar Moreno asegura que prevalece el carácter público en sus decisiones para el curso 13-14larazon

La asociación Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) ha mostrado el «malestar» y «preocupación» de esta patronal de centros educativos respecto a la política de recorte de conciertos que promueve la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, recordando en este sentido que la enseñanza concertada permite a la administración autonómica el ahorro anual de unos 942 millones de euros.

El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, ha señalado que el colectivo llevará el caso ante la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que dirige José Chamizo, mientras que también contactará con otros agentes implicados como padres de alumnos, otras patronales o sindicatos de la enseñanza concertada (FSIE y USO) para tratar de formar un frente común.

Ruiz ha manifestado la situación de «indefensión» en la que se encuentra ECA frente a la administración educativa al tomar ésta unas medidas, de manera «unilateral», que «atentan gravemente contra la enseñanza concertada con la intención de provocar un efecto disuasorio», entendiendo este modelo como «subsidiario de la enseñanza pública».

«Desde Escuelas Católicas de Andalucía no pretendemos una confrontación entre pública y concertada y no vamos a entrar en esa provocación que a algunos interesa; somos una alternativa», ha asegurado el secretario general de ECA, que ha reivindicado su creencia en que «las familias que solicitan nuestros centros para sus hijos lo hacen en base a nuestro proyecto educativo, nuestro ideario y también por una calidad de enseñanza».

Respecto a las razones esgrimidas por la Consejería de Educación para la retirada de convenios, relativas a la bajada de natalidad y la crisis económica, Ruiz opone que «es mucha casualidad que el descenso haya sido repentino en este año y no paulatino», aludiendo a que el PSOE «está siendo rehén de su socio de gobierno».

«Todos los centros afectados tienen demanda suficiente y en la mayoría es muy superior la demanda a la oferta; además, en dichas poblaciones no se cierran unidades de los centros públicos", ha asegurado el secretario general de Escuelas Católicas, que se ha apoyado en las cifras de coste escolar indicando que un alumno en la enseñanza pública cuesta anualmente al Estado 6.187 euros, mientras que uno de la enseñanza concertada cuesta 3.026 euros.

ECA expone que hay un ahorro por unidad de 3.161 euros. En Andalucía, la concertada, que reúne a 298.235 alumnos, estaría ahorrando 942.720.835 euros, y en particular, Escuelas Católicas de Andalucía, con 220.969 alumnos, ahorra 698.483.009 euros.