Convenios colectivos

«Estamos denunciando la ‘cara B’ del turismo»

«El 97% del empleo turístico es temporal y más de la mitad de éste es a tiempo a parcial»

«Estamos denunciando la ‘cara B’ del turismo»
«Estamos denunciando la ‘cara B’ del turismo»larazon

CC OO y UGT alertan de la precariedad laboral en el sector, mientras obtiene «datos de récord» en «pernoctaciones, visitantes y precios».

Los sindicatos CC OO y UGT protagonizaron ayer concentraciones en las ocho provincias andaluzas para alertar sobre la precariedad laboral de los trabajadores del sector, mientras éste obtiene datos de récord, según señalaron a Europa Press el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO-A, Gonzalo Fuentes, y la secretaria de Hostelería de UGT en Andalucía, Estrella Salas.

Los sindicatos, que no descartan nuevas movilizaciones y que afecten al próximo verano, advirtieron de que estas condiciones laborales terminan deteriorando el servicio que se presta y, por tanto, a la calidad del mismo.

«Estamos denunciando la ‘cara B’ del turismo. La ‘cara A’ es el récord en pernoctaciones, visitantes y en precios por habitación, mientras que la ‘cara B’ es que un 97% del empleo creado en el sector en Andalucía es temporal y más de la mitad de estos contratos es a tiempo parcial y, muchos de ellos, fraudulentos», explicó Fuentes. El dirigente sindical también criticó el proceso de externalización de los diferentes departamentos en los hoteles, para «no aplicar el convenio de hostelería» sino «el de multiservicio». Ante esto, los sindicatos piden que se incremente la inspección de trabajo y que no se externalice, y, en el caso de que se haga, que el convenio a aplicar sea el de hostelería.

Por su parte, Salas destacó la importancia de darle voz a esta situación de los trabajadores. «Nos alegramos de los números del sector, de sus resultados económicos y del nivel de ocupación, son de récord; pero estos fantásticos resultados no se ven reflejados en la calidad del empleo».

«En el sector de la hostelería, los trabajadores son vitales para la experiencia que se lleva el visitante y este esfuerzo no se ve compensado en los salarios», subrayó, al tiempo que criticó que «la reforma laboral del Partido Popular ha permitido unas condiciones laborales con las que los trabajadores apenas tienen para vivir con lo que reciben de salario».

Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo mostró en la concentración frente al Real Alcázar, en Sevilla, su rechazo al modelo turístico, que teniendo su «mejor verano» de beneficios para el sector, con record de visitantes y pernoctaciones, «mantiene a sus trabajadores en unas condiciones deplorables más propias del siglo XIX que del XXI». «No vamos a permitir que la ‘cara B’ del turismo se convierta en la expresión del modelo turístico» y alertó, además, del «proceso de burbuja especulativa» con el turismo, «como ya sufrimos con la burbuja inmobiliaria».

Antonio Maíllo situó en primer lugar a las trabajadoras, «por la profunda feminización de la explotación que sufre el sector de la hostelería y turismo» en Andalucía, y señaló que «si no hay una mejora inmediata de las condiciones de trabajo de quien mantiene el turismo, rompemos el consenso turístico». En ese sentido, Maíllo hizo referencia a los acuerdos que parecen ser «la avanzadilla de un sector económico clave», de los que Izquierda Unida no va «ni a legitimar ni a avalar» si no se aborda «con honestidad y decisión» la mejora de las condiciones de trabajo en el sector de la hostelería y el turismo.

“La Junta mira para otro lado y hace brindis al sol”, ha dicho Maíllo en referencia a la Alianza por el Turismo presentada por el gobierno andaluz, patronal y los dos principales sindicatos de clase el pasado mes de julio. “No afrontan el gran problema: acabar con la explotación, mejorar las condiciones de trabajo, aumentar los salarios”, ha afirmado. Por ello, Maíllo ha llamado a “recuperar el consenso desde la práctica” porque “todo el mundo entiende que no se puede mantener a trabajadoras cobrando un euro y medio por limpiar una habitación de hotel”.