Bruselas

Europa apoya al Campo de Gibraltar ante un posible «Brexit» caótico

Un divorcio británico sin acuerdo tendría un impacto entre 500 y 1.200 millones para las arcas andaluzas, según prevé el Gobierno regional

A la izquierda, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al negociador del Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, ayer en Bruselas / Foto: Efe
A la izquierda, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al negociador del Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, ayer en Bruselas / Foto: Efelarazon

Un divorcio británico sin acuerdo tendría un impacto entre 500 y 1.200 millones para las arcas andaluzas, según prevé el Gobierno regional

En plena recta final de las negociaciones entre Reino Unido y los Veintisiete para evitar un «Brexit» caótico el próximo 31 de octubre, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, consiguió ayer el apoyo del negociador europeo, Michel Barnier, a la delicada situación del Campo de Gibraltar.

Moreno se trasladó ayer a la capital comunitaria, en su primera visita desde que se convirtió en presidente, con el objetivo de comunicar a las autoridades europeas su preocupación ante las consecuencias de un «Brexit» sin acuerdo.

Tras entrevistarse con Barnier, el presidente andaluz declaró haber visto al negociador jefe «sensibilizado de manera muy especial» con la situación de Andalucía y «con un amplísimo conocimiento».

Según los datos facilitados por la Junta, el impacto de un «Brexit» salvaje podría suponer entre 500 y 1.200 millones para las arcas andaluzas, según los escenarios. Los ingresos por cuenta corriente provenientes del Reino Unido ascendieron a 4.078,3 millones de euros en 2018, lo que supone una exposición equivalente al 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.

En cuanto a la población, el año pasado residían en el Reino Unido 18.470 andaluces, mientras que en la comunidad vivían 75.372 británicos, fundamentalmente en la Costa del Sol. Además, sólo en el Campo de Gibraltar se contabilizan 9.726 trabajadores fronterizos andaluces que podrían sufrir de forma directa las consecuencias de un «Brexit» sin anestesia. Para intentar mitigar estos efectos, el Gobierno autonómico ha puesto en marcha un plan de 112 medidas que el presidente explicó ayer a Barnier.

El Ejecutivo comunitario ha hecho constantes llamamientos en los últimos meses para que todos los niveles de la administración, empresas y particulares, estén preparados ante la eventualidad de un «Brexit» caótico.

Cabe recordar que la semana pasada, Reino Unido envió una nueva propuesta a Bruselas con el objetivo de evitar la vuelta de una frontera dura en el Ulster, el gran escollo de estas negociaciones. Aunque las autoridades europeas consideran que en este nuevo documento hay ciertos avances, también han detectado aspectos mejorables y han pedido a Downing Street que mejore su oferta. Por el momento, parece que esta petición ha caído en saco roto. Se espera que las dos partes puedan llegar a un acuerdo en la cumbre que se celebrará los próximos 17 y 18 de octubre en Bruselas y esta semana será clave para aventurar el escenario del día 31 de octubre.

«Rechazo firme» a la amenaza arancelaria de Trump

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, mantuvo ayer otro encuentro con el comisario de Agricultura, Phil Hogal al que le trasladó el «rechazo firme del Gobierno andaluz a esa política arancelaria de subida y limitación a la exportación de productos andaluces», en referencia al anuncio de Donald Trump. Por eso, el presidente pidió ayer al comisario «ayuda» para «empujar en la misma dirección y evitar que finalmente esos aranceles se lleven a término. El Ejecutivo comunitario estudia su respuesta a este medida de Washington y baraja responder a EE UU con una batería de represalias comerciales.

Sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC), el presidente pidió la adaptación de las directrices europeas a los intereses de las pequeñas explotaciones agrarias de Andalucía mediante una PAC simplificada. Moreno también lamentó el bajo grado de ejecución de los fondos europeos para el desarrollo rural de la anterior administración andaluza –tan sólo el 25%– y prometió agilizar el proceso para no perder estas ayudas. La visita de Moreno, a quien acompaña el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, continuará hoy. El presidente intervendrá el Comité Europeo de las Regiones, en una sesión conjunta de la Comisión de Desarrollo Regional y la de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE; y en el plenario del Comité de las Regiones.