Andalucía

#Yomecuro, el legado vital del periodista Valentín García, que ha muerto víctima de un cáncer

Su experiencia con la enfermedad la plasmó en un blog, ‘La Oncolumna’. Hoy sus seguidores volverán a hacer viral su hashtag preferido

Su experiencia con la enfermedad la plasmó en un blog, ‘La Oncolumna’, mientras que la etiqueta que usaba, #yomecuro, era seguida por miles de personas

Publicidad

“A mí me encanta la mía (vida) y no quiero bajarme de un carro que espero me siga llevando a tantos paraísos como hasta ahora. También cada uno tenemos nuestros paraísos ¿verdad? Un día entero de risas con mis hijos, un salón con chimenea con mi familia, una almohada con mi novia, un bar sin tele con mis amigos, un estudio de radio, un recuerdo de mi padre... Esos son algunos de los míos y quiero seguir recorriéndolos muchos años más“, es parte de la última entrada de “La Oncolumna” de Valentín García. El periodista madrileño afincado en Triana, al que le fue diagnosticado un cáncer de pulmón en enero de 2018 y popularizó el mensaje #yomecuro como símbolo de la lucha contra esta enfermedad, ha fallecido esta noche en Madrid a los 53 años, según ha informado Canal Sur, emisora de radio a la que pertenecía. El propio director general de la cadena, Juan de Dios Mellado, ha informado del fallecimiento a través de su perfil en Twitter, indicando que se trataba de “un periodista excepcional, amante de la radio y un ejemplo de fortaleza. Su pérdida es irreparable para todos sus compañeros de la radio, para sus amigos y familia”.

Valentín García, que había vuelto a la radio la pasada primavera pero tuvo que dejarla para seguir nuevos tratamientos contra el cáncer, vivía en Sevilla hacía 24 años, en el barrio de Triana, ya que antes de incorporarse a Canal Sur había trabajado en Radio Sevilla de la Cadena SER. Su experiencia en el cáncer la plasmó en un blog, ‘La Oncolumna’, en el que contaba la lucha contra la enfermedad, mientras que la etiqueta que usaba, #yomecuro, era seguida por miles de personas, tanto enfermos como usuarios de las redes sociales en general. Su blog lo trasladaba en forma de artículos al digital eldiario.es/andalucia, que ha lamentado el fallecimiento a través de sus redes sociales oficiales recuperando una de sus frases: “Desde que tengo cáncer, gracias es la palabra que más digo cada día”, añadiendo el digital que “es la palabra que nos sale hoy: Gracias, Valentín”. Son decenas lo smensajes de apoyo a la familia de Valentín y la consideración de que “tenemos que seguir. Por él, porque se lo merece con creces”, dicen los internautas. Su legado debe continuar.

Su relación con el cáncer pasó por un diagnóstico de cáncer de pulmón después de una metástasis en la hipóifisis. A pesar de su enfermedad eél repetía como un mantra en sus redes sociales: “Lo que no cambia es el final, porque me voy a curar”. En su última entrada de valentingarcia.com, titulado “Las fuerzas”, del pasado 11 de julio, confiesa que “jamás hubiera pensado que yo era fuerte, o tan fuerte como para afrontar un cáncer”. En estos últimos meses decía sentirse “cansado, mucho, muchísimo, y sin embargo no dejo de hacer todo lo posible por superar la enfermedad”. No confiaba en que su actitud significara una diferencia en el resultado, pero si que le resultaba menos pesado sobrellevarlo: “mis ganas de vivir han crecido mucho más”, puso en su última frase.

Publicidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha lamentado la pérdida de este periodista, señalando que era “un ejemplo para todos de fuerza, de lucha y de ganas de vivir”, enviando “mi abrazo para sus familiares, sus amigos que son millares, para sus compañeros de Canal Sur y para toda la profesión periodística”. Este lunes 21 de octubre se celebrará una misa en la capilla del tanatorio de La Paz a las 20:45 horas.

Publicidad